Estilos parentales y disciplina escolar en estudiantes de secundaria, institución educativa José Abelardo Quiñones González – Los Olivos, 2018

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo objetivo general determinar la relación entre los estilos parentales y la disciplina escolar en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa José Abelardo Quiñones Gonzales – Los Olivos, 2018. Para cumplir con este objetivo se diseñó un estudio emple...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Ibarra, Carmen Patricia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/27620
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/27620
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos
Parentales
Disciplina
Escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo objetivo general determinar la relación entre los estilos parentales y la disciplina escolar en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa José Abelardo Quiñones Gonzales – Los Olivos, 2018. Para cumplir con este objetivo se diseñó un estudio empleando el método hipotético – deductivo. Tipo de estudio básico, de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y diseño descriptivo – correlacional. La muestra fue de tipo censal y estuvo conformada por 136 estudiantes del primer grado de educación secundaria de las secciones A, B y C de la institución educativa José Abelardo Quiñonez Gonzales de Los Olivos. Los instrumentos utilizados fueron adaptados de las investigaciones realizadas por Robinson y Cols (1995) sobre el cuestionario para estilos parentales cuya versión española se adaptó por Romero, Osorio, Franco y Olivas (2005). Para disciplina escolar se tomó en cuenta el cuestionario creado por Díaz (2012) y que fue adaptado en el Perú, por Quispe (2017). Ambos cuestionarios fueron validados y sometidos a la prueba de confiabilidad de alfa de Cronbach. Los datos recolectados se procesaron estadísticamente y los resultados se organizaron en tablas y gráficos para describir sus niveles según porcentajes y frecuencias de las variables y sus dimensiones. Las hipótesis se comprobaron aplicando el coeficiente de correlación de Spearman. La conclusión general fue: existe relación significativa entre los estilos parentales y la disciplina escolar en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa José Abelardo Quiñones Gonzales – Los Olivos, 2018. El valor de p = ,000 < ,050. El coeficiente de correlación indicó un valor de Rho = ,604 que corresponde a una correlación positiva de nivel medio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).