Las estrategias didácticas y el desarrollo de los niveles del pensamiento crítico en el área de comunicación de los estudiantes del sexto grado B de educación primaria de la Institución Educativa 14009 - “Selmira de Varona” - 2009

Descripción del Articulo

Actualmente en las diferentes Instituciones Educativas de nuestra región existen todavía docentes que utilizan la metodología tradicional para desarrollar los conocimientos curriculares, causando en los estudiantes problemas para comprender y procesar la información, convirtiéndolos en mecánicos y s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hernández Armijos, Raúl
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/140963
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/140963
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrategias didácticas
Pensamiento crítico
Área de comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Actualmente en las diferentes Instituciones Educativas de nuestra región existen todavía docentes que utilizan la metodología tradicional para desarrollar los conocimientos curriculares, causando en los estudiantes problemas para comprender y procesar la información, convirtiéndolos en mecánicos y simples receptores del aprendizaje; situación que influye en el bajo nivel de pensamiento crítico y afecta el desarrollo de la criticidad y reflexión en los niños. Según STERNBERG, Robert (1999). Las Estrategias didácticas siempre han jugado un rol muy importante en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, ya que constituye una serie de pasos o procedimientos que conllevan al aprendizaje. Esto quiero decir que el docente, guía o facilitador, debe ser consciente de la transcendía que tienen las estrategias aplicadas a la acción educativa como generadoras del pensamiento. Los enfoques teóricos sobre el pensamiento crítico están basados en los aportes pedagógicos de JOHN DEWEY Y BENJAMIN BLOOM, que constituyen un sustento científico a la hora de poner en práctica el plan de acción; tal y como se demuestra en las actividades trabajadas, donde los estudiantes diseñaron una serie de alternativas para la solución de un problema social; generándose el análisis, la organización y reflexión; propias del pensamiento crítico.
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