Influencia del síndrome de burnout sobre el engagement en docentes universitarios de Chiclayo, 2022
Descripción del Articulo
Este estudio es de tipo correlacional causal con diseño no experimental transversal, con el objetivo de determinar la influencia del síndrome de burnout sobre el engagement en docentes universitarios de Chiclayo, 2022, en el contexto de clases virtuales producto de la pandemia COVID-19. Se trabajó c...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/101820 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/101820 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Síndrome de burnout Docente Comportamiento organizacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| Sumario: | Este estudio es de tipo correlacional causal con diseño no experimental transversal, con el objetivo de determinar la influencia del síndrome de burnout sobre el engagement en docentes universitarios de Chiclayo, 2022, en el contexto de clases virtuales producto de la pandemia COVID-19. Se trabajó con muestreo no probabilístico por conveniencia, con un total de 100 participantes. Se aplicaron la Escala de Síndrome de Burnout, versión para docentes y la Escala UWES para engagement, ambos instrumentos cuentan con probada validez y confiabilidad. Los hallazgos a nivel descriptivo muestran que, para las dimensiones agotamiento emocional (61%) y despersonalización (96%) del síndrome de burnout, los niveles son bajos; mientras que para realización personal (94%), el nivel fue alto, a nivel general (89%) se obtuvo un nivel regular. Por otro lado, para las dimensiones del engagement, se obtuvieron niveles altos tanto en vigor (98%), dedicación (96%) y absorción (92%) como a nivel general (98%). En las pruebas de hipótesis, se encontró que el síndrome de burnout influye de manera negativa (β=-,430) y altamente significativa (p<,01) sobre el engagement total y sus dimensiones de vigor (β=-,470; p<,01) y dedicación (β=-,436; p<,01); no obstante, no se encontró influencia significativa sobre la absorción (p>,05). |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).