Estudio del comportamiento de subrasante de la carretera Tangay al adicionar grava y aceite de motor usado, Nuevo Chimbote – 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo de estudio. Determinar las características físicas del suelo de fundación en la carretera de Tangay, Nuevo Chimbote, Ancash – 2023. La metodología empleada en el estudio fue de diseño experimental debido que se manejaron proporciones de dosificaciones de...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Beltran Valencia, Gustavo Alexis, Odar Rojas, Cesar Alfredo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/142653
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/142653
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Subrasante
Comportamiento
Aceite de motor usado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo de estudio. Determinar las características físicas del suelo de fundación en la carretera de Tangay, Nuevo Chimbote, Ancash – 2023. La metodología empleada en el estudio fue de diseño experimental debido que se manejaron proporciones de dosificaciones de grava y aceite de motor usando en los grupos de control. Mientras para el O1: Se determino que las propiedades físicas de subrasante según SUCS fueron SP-SM para C-01, mientras para los puntos C-02 y C-03 la muestra presento una clasificación SP, lo que demuestra que la gradación del suelo en su predominancia es arena, conocida como un material blando de características no cohesivas. Para O2: Se determinó que el valor de CBR con la proporción más optima de grava se dio al 4.5% alcanzando un CBR del 21.7%, mientras para el aceite de motor usado la proporción optima se dio al 7.4% alcanzando un valor de CBR del 18.5% y para el O3: Se determino un costo beneficio de S/.94,003.74 para el mejoramiento de subrasante con la incorporación de grava y aceite de motor usado, finalmente estudio concluyo que la incorporación de material de grava y aceite de motor usado mejoran el comportamiento de la subrasante por lo que el CBR alcanza un estado de subrasante BUENA.
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