Influencia del liderazgo directivo en el desempeño docente de una institución educativa de Abancay, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se desarrolló en el marco del objetivo de desarrollo sostenible 4, el cual es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje, esta tuvo como objetivo determinar la influencia del liderazgo directivo en el desempeño docent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Jauregui, Eva Roxana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/152860
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/152860
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño docente
Liderazgo directivo
Liderazgo transaccional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se desarrolló en el marco del objetivo de desarrollo sostenible 4, el cual es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje, esta tuvo como objetivo determinar la influencia del liderazgo directivo en el desempeño docente en una institución educativa de Abancay 2024. Para lo cual se empleó una metodología de tipo básico con nivel explicativo causal y enfoque cuantitativo, adoptando un método hipotético-deductivo y diseño no experimental. De una población de 56 docentes, se seleccionó una muestra de 49 mediante muestreo probabilístico simple. Los datos se recolectaron a través de encuestas, utilizando cuestionarios sobre liderazgo directivo y desempeño docente. Posteriormente, se analizaron con Excel y SPSS, aplicando regresión logística ordinal para la prueba de hipótesis. Los resultados revelaron una influencia significativa del liderazgo directivo en el desempeño docente, con valores probabilísticos de 99.5% según Cox y Snell, y 99.7% según Nagelkerke. En consecuencia, se concluyó que un alto nivel de liderazgo directivo se correlaciona positivamente con un elevado desempeño docente, lo cual subraya la importancia de fomentar habilidades de liderazgo efectivo en el ámbito educativo para mejorar la calidad de la enseñanza.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).