Herramientas de gestión operativa y calidad de servicio en un aeropuerto internacional del Perú, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación evidenció la problemática en un aeropuerto del Perú, donde ha sido remodelado dos veces en los últimos cinco años, mejorando la ampliación del muelle y nuevos servicios tecnológicos, aun así, la experiencia de viaje de los pasajeros que llegan y salen de este aeropuerto aún...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nunura Garcia, Juan Pablo Segundo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/113975
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/113975
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de servicio
Gestión operativa
Gestión del cambio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UCVV_0e68e40f963344407802d2d7ad4afbaa
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/113975
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Herramientas de gestión operativa y calidad de servicio en un aeropuerto internacional del Perú, 2022
title Herramientas de gestión operativa y calidad de servicio en un aeropuerto internacional del Perú, 2022
spellingShingle Herramientas de gestión operativa y calidad de servicio en un aeropuerto internacional del Perú, 2022
Nunura Garcia, Juan Pablo Segundo
Calidad de servicio
Gestión operativa
Gestión del cambio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Herramientas de gestión operativa y calidad de servicio en un aeropuerto internacional del Perú, 2022
title_full Herramientas de gestión operativa y calidad de servicio en un aeropuerto internacional del Perú, 2022
title_fullStr Herramientas de gestión operativa y calidad de servicio en un aeropuerto internacional del Perú, 2022
title_full_unstemmed Herramientas de gestión operativa y calidad de servicio en un aeropuerto internacional del Perú, 2022
title_sort Herramientas de gestión operativa y calidad de servicio en un aeropuerto internacional del Perú, 2022
author Nunura Garcia, Juan Pablo Segundo
author_facet Nunura Garcia, Juan Pablo Segundo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Baquedano Cabrera, Clemente Luis
Zelada Garcia, Gianni Michael
dc.contributor.author.fl_str_mv Nunura Garcia, Juan Pablo Segundo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad de servicio
Gestión operativa
Gestión del cambio
topic Calidad de servicio
Gestión operativa
Gestión del cambio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description La presente investigación evidenció la problemática en un aeropuerto del Perú, donde ha sido remodelado dos veces en los últimos cinco años, mejorando la ampliación del muelle y nuevos servicios tecnológicos, aun así, la experiencia de viaje de los pasajeros que llegan y salen de este aeropuerto aún es muy débil, ya que existen quejas sobre fallas en la infraestructura e incluso de sobrecargos por los servicios prestados, afectando a la calidad del servicio. Ante ello, el objetivo general planteado fue determinar el impacto de la aplicación de las herramientas de gestión operativa en la calidad de servicio de un aeropuerto internacional del Perú, 2022. El aspecto metodológico fue de enfoque cuantitativo, nivel explicativo, diseño pre experimental, contando con el soporte de 45 trabajadores, así como una población de 28047 vuelos planificados durante 12 semanas y una muestra de 21185 vuelos planificados durante 12 semanas. Los resultados mostraron que la calidad de servicio en un pretest presentó un 80 % de nivel bajo, un 11,1 % de nivel medio y el 8,9 % de nivel alto. Sin embargo, cuando se realizó el postest, se encontró en un 13,3 % de nivel bajo, un 55,6 % de nivel medio y el 31,1 % de nivel alto. Aquello se debe a que la herramienta de gestión operativa seleccionada fue el PHVA, la cual se asocia de manera efectiva al funcionamiento del aeropuerto. Se concluyó que la herramienta del PHVA impacta positivamente a la reducción de un 49% de incidencias reportadas referente a la calidad del servicio. Finalmente, se recomienda que la herramienta PHVA se implemente y optimice con mayor frecuencia dentro de las instituciones, porque ayudar a cumplir los objetivos de manera efectiva.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-12T21:26:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-12T21:26:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/113975
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/113975
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/113975/1/Nunura_GJPS-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/113975/2/Nunura_GJPS.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/113975/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/113975/4/Nunura_GJPS-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/113975/6/Nunura_GJPS.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/113975/5/Nunura_GJPS-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/113975/7/Nunura_GJPS.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 91aeb735293a9b9a4f510aa445d6e611
ad18a1d0b1361735334fbc65a3a98f1c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5b627043184cf6e405b43ab33baa5d52
df5c92efcafe588365a9d45ab93e6b7a
805dbfa5b82bf336f927a687d1575d83
805dbfa5b82bf336f927a687d1575d83
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922308518510592
spelling Baquedano Cabrera, Clemente LuisZelada Garcia, Gianni MichaelNunura Garcia, Juan Pablo Segundo2023-05-12T21:26:08Z2023-05-12T21:26:08Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12692/113975La presente investigación evidenció la problemática en un aeropuerto del Perú, donde ha sido remodelado dos veces en los últimos cinco años, mejorando la ampliación del muelle y nuevos servicios tecnológicos, aun así, la experiencia de viaje de los pasajeros que llegan y salen de este aeropuerto aún es muy débil, ya que existen quejas sobre fallas en la infraestructura e incluso de sobrecargos por los servicios prestados, afectando a la calidad del servicio. Ante ello, el objetivo general planteado fue determinar el impacto de la aplicación de las herramientas de gestión operativa en la calidad de servicio de un aeropuerto internacional del Perú, 2022. El aspecto metodológico fue de enfoque cuantitativo, nivel explicativo, diseño pre experimental, contando con el soporte de 45 trabajadores, así como una población de 28047 vuelos planificados durante 12 semanas y una muestra de 21185 vuelos planificados durante 12 semanas. Los resultados mostraron que la calidad de servicio en un pretest presentó un 80 % de nivel bajo, un 11,1 % de nivel medio y el 8,9 % de nivel alto. Sin embargo, cuando se realizó el postest, se encontró en un 13,3 % de nivel bajo, un 55,6 % de nivel medio y el 31,1 % de nivel alto. Aquello se debe a que la herramienta de gestión operativa seleccionada fue el PHVA, la cual se asocia de manera efectiva al funcionamiento del aeropuerto. Se concluyó que la herramienta del PHVA impacta positivamente a la reducción de un 49% de incidencias reportadas referente a la calidad del servicio. Finalmente, se recomienda que la herramienta PHVA se implemente y optimice con mayor frecuencia dentro de las instituciones, porque ayudar a cumplir los objetivos de manera efectiva.Lima NorteEscuela de PosgradoAdministración de OperacionesDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCalidad de servicioGestión operativaGestión del cambiohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Herramientas de gestión operativa y calidad de servicio en un aeropuerto internacional del Perú, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gerencia de Operaciones y LogísticaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Gerencia de Operaciones y Logística1784341319098453https://orcid.org/0000-0002-3890-0640https://orcid.org/0000-0003-2445-391244971852722157Guerra Bendezu, Carlos AndresZelada Garcia, Gianni MichaelBaquedano Cabrera, Luis Clementehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALNunura_GJPS-SD.pdfNunura_GJPS-SD.pdfapplication/pdf1401146https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/113975/1/Nunura_GJPS-SD.pdf91aeb735293a9b9a4f510aa445d6e611MD51Nunura_GJPS.pdfNunura_GJPS.pdfapplication/pdf1430248https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/113975/2/Nunura_GJPS.pdfad18a1d0b1361735334fbc65a3a98f1cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/113975/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTNunura_GJPS-SD.pdf.txtNunura_GJPS-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain178989https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/113975/4/Nunura_GJPS-SD.pdf.txt5b627043184cf6e405b43ab33baa5d52MD54Nunura_GJPS.pdf.txtNunura_GJPS.pdf.txtExtracted texttext/plain182434https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/113975/6/Nunura_GJPS.pdf.txtdf5c92efcafe588365a9d45ab93e6b7aMD56THUMBNAILNunura_GJPS-SD.pdf.jpgNunura_GJPS-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5103https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/113975/5/Nunura_GJPS-SD.pdf.jpg805dbfa5b82bf336f927a687d1575d83MD55Nunura_GJPS.pdf.jpgNunura_GJPS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5103https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/113975/7/Nunura_GJPS.pdf.jpg805dbfa5b82bf336f927a687d1575d83MD5720.500.12692/113975oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1139752023-05-12 22:18:06.969Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.93847
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).