El clima organizacional y el rendimiento académico: Un análisis comparativo entre las instituciones “Brigida Silva de Ochoa”- Chorrillos y “San Luis Gonzaga” – SJM-2012
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo describir los niveles que existen en el clima organizacional y en el rendimiento de los estudiantes del quinto de secundaria; así como las diferencias entre las instituciones educativas Brígida Silva de Ochoa y San Luis Gonzaga de Lima Metropolitana. El estudio es...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2012 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/117497 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/117497 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Clima organizacional Rendimiento académico Matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La investigación tuvo como objetivo describir los niveles que existen en el clima organizacional y en el rendimiento de los estudiantes del quinto de secundaria; así como las diferencias entre las instituciones educativas Brígida Silva de Ochoa y San Luis Gonzaga de Lima Metropolitana. El estudio es descriptivo – comparativo, con un diseño no experimental – transversal. La técnica aplicada fue la encuesta dirigida al personal docente con el propósito de conocer el tipo de clima organizacional que impera en las instituciones educativas en las que laboran. Además, se empleó el acta de notas para evaluar el rendimiento obtenido por los estudiantes en el área de matemática durante el periodo 2008. La muestra fue probabilística, aleatoria sistemática, conformado por 212 estudiantes de la IE Brígida Silva de Ochoa y 110 de la IE San Luis Gonzaga; en el caso de los docentes, fueron censados 22 maestros de la IE Brígida Silva y 18 de San Luis Gonzaga. El análisis fue realizado mediante estadística descriptiva y las pruebas no paramétricas U de Mann Whitney y Kruskal Wallis, para la comparación de las muestras. En la presente investigación se halló diferencias significativas en el clima organizacional entre la IE San Luis Gonzaga y Brígida Silva de Ochoa (Valor del coeficiente 71,500 y Sig. 0,000). Por otro lado, no se encontró diferencias estadísticamente significativas (1,23 y Sig 0.267) respecto al nivel de rendimiento obtenido por sus estudiantes en el área de matemática, en las instituciones educativas analizadas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).