Funciones ejecutivas y metas académicas en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Ayacucho, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación que existe entre las funciones ejecutivas y las metas académicas en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Ayacucho, 2022. El diseño es no experimental, transversal descriptivo y correlacional. La muestra estuvo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Arriaran, Consuelo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/99293
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/99293
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes
Aprendizaje
Funciones ejecutivas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación que existe entre las funciones ejecutivas y las metas académicas en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Ayacucho, 2022. El diseño es no experimental, transversal descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de 3º, 4º y 5º grado de secundaria. Los instrumentos empleados fueron el cuestionario de las funciones ejecutivas (EFECO) adaptado por García- Gómez (2015) y el cuestionario de las metas académicas elaborado por Hamizu y Winer (1991) con base a la teoría de Dweck y adaptado por Núñez y Gonzales- Pienda (1994), se desarrolló un estudio piloto para confirmar si las propiedades psicométricas son las adecuadas para la recolección de datos,para luego proceder con los estadísticos paramétricos o no paramétricas según los resultados de la prueba de normalidad apropiada para el número de casos. La investigación concluyó que existe una relación muy significativa entre las dos variables funciones ejecutivas y metas académicas, muestran un nivel de correlación positiva baja(rho=,336) y significancia de p<0.001, deduciéndose, que a más nivel de funciones ejecutivas más evidencia de desarrollo de metas académicas o viceversa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).