Adherencia a los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos y su relación con la satisfacción del usuario. Centro de Salud Simón Bolívar, Cajamarca, 2017
Descripción del Articulo
Con el objetivo de determinar la relación entre la adherencia a los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos con la satisfacción del usuario en el Centro de Salud Simón Bolívar de Cajamarca, 2017, se realizó una investigación descriptiva correlacional de diseño transversal en la que participa...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/17739 |
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Con el objetivo de determinar la relación entre la adherencia a los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos con la satisfacción del usuario en el Centro de Salud Simón Bolívar de Cajamarca, 2017, se realizó una investigación descriptiva correlacional de diseño transversal en la que participaron 139 usuarios de ambos sexos y mayores de 18 años. Se hizo uso del método de Morisky para determinar la adherencia al tratamiento y la escala Servqual (MINSA 2011) para determinar la satisfacción del usuario con el servicio recibido. Se encontró que la mayoría de usuario (75,5%) se adhieren al tratamiento farmacológico y no farmacológico y están satisfechos (59,7%) con la atención recibidalas dimensiones causales de la adherencia son las referentes a las características personales como grado de instrucción, situación socioeconómica y el domicilio fijo; a la característica del régimen de tratamiento como frecuencia de administración; y, a las características del entorno asistencial como continuidad del tratamiento, accesibilidad y flexibilidad en el tratamiento. Se concluye que la adherencia a los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos en los usuarios en el Centro de Salud Simón Bolívar de Cajamarca, 2017, se relaciona significativamente (p<0,05) con la satisfacción con el servicio recibido a niveles general y con la fiabilidad, empatía y la tangibilidad inherentes a la satisfacción del usuario. |
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