Estrategia de musicoterapia en el aprendizaje de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en Institución Educativa Lima, 2025

Descripción del Articulo

Este proyecto de investigación busca demostrar como la musicoterapia ayuda al proceso de aprendizaje en los niños con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Es por eso que esta investigación busca proporcionar a los docentes estas estrategias musicoterapeutas recursos de trabajo para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Trujillo Estrada, Marleni Fidela, Venancio Andrade, Elvia Senaida
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171301
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171301
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Atención
Música
Terapia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UCVV_0d885d0f061dd0fc372050f2c9c1b20d
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171301
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia de musicoterapia en el aprendizaje de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en Institución Educativa Lima, 2025
title Estrategia de musicoterapia en el aprendizaje de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en Institución Educativa Lima, 2025
spellingShingle Estrategia de musicoterapia en el aprendizaje de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en Institución Educativa Lima, 2025
Trujillo Estrada, Marleni Fidela
Atención
Música
Terapia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategia de musicoterapia en el aprendizaje de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en Institución Educativa Lima, 2025
title_full Estrategia de musicoterapia en el aprendizaje de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en Institución Educativa Lima, 2025
title_fullStr Estrategia de musicoterapia en el aprendizaje de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en Institución Educativa Lima, 2025
title_full_unstemmed Estrategia de musicoterapia en el aprendizaje de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en Institución Educativa Lima, 2025
title_sort Estrategia de musicoterapia en el aprendizaje de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en Institución Educativa Lima, 2025
author Trujillo Estrada, Marleni Fidela
author_facet Trujillo Estrada, Marleni Fidela
Venancio Andrade, Elvia Senaida
author_role author
author2 Venancio Andrade, Elvia Senaida
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cucho Flores, Robert Richard
dc.contributor.author.fl_str_mv Trujillo Estrada, Marleni Fidela
Venancio Andrade, Elvia Senaida
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Atención
Música
Terapia
topic Atención
Música
Terapia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Este proyecto de investigación busca demostrar como la musicoterapia ayuda al proceso de aprendizaje en los niños con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Es por eso que esta investigación busca proporcionar a los docentes estas estrategias musicoterapeutas recursos de trabajo para nuestros estudiantes que sean inclusivos, y esto lo exploraremos mediante la música, donde los estudiantes van aprender a tener una mejor concentración, controlar sus emociones y su conducta, utilizando la música y sus elementos para un mejor aprendizaje de ellos .La utilización de la música permite aprovechar el desarrollo integral de cada individuo, lo cual se puede demostrar el progreso de su aprendizaje. Estas estrategias de musicoterapia tienen un valor positivo en el desarrollo del niño ya que está comprobado que la musicoterapia ayuda al mejoramiento de las capacidades de atención, conducta, conocimiento y socioemocionales. Y todo esto se explorará a través de la música, que actúa como un recurso terapéutico para todos. La finalidad de esta investigación es identificar las diferentes estrategias de musicoterapia que hay para lograr un mejor aprendizaje en los niños con este tipo de trastorno. TDAH Finalmente, cabe concluir la aplicación de la Musicoterapia como estrategia en el ámbito educativo con presencia de alumnos con TDAH en la etapa de la escolaridad ayuda a mejorar en el desarrollo integral de estudiante.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-17T16:55:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-17T16:55:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
format other
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/171301
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/171301
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171301/1/S_Trujillo_EMF_Venancio_AES_SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171301/2/S_Trujillo_EMF_Venancio_AES_IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171301/3/S_Trujillo_EMF_Venancio_AES.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171301/4/S_Trujillo_EMF_Venancio_AES_SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171301/6/S_Trujillo_EMF_Venancio_AES_IT.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171301/8/S_Trujillo_EMF_Venancio_AES.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171301/5/S_Trujillo_EMF_Venancio_AES_SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171301/7/S_Trujillo_EMF_Venancio_AES_IT.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171301/9/S_Trujillo_EMF_Venancio_AES.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ed6b64e864259bd7694fbc8c922c00be
f8c5117a771237a8ae8ba7eac53b1064
5b1b0dc09a05a4eed75add6b4d4a0b56
c5b27bb766d8bf883f21a7ff0378aed3
1d0db27c84ebc8ff4fa5533ba9fc9ea4
9ed553834f268c78aca7231292301ef2
019c036f12f56ba42dfcd0b618f2a66c
64c203d6faf9278004d4faf83e3fe533
3936cf8923661d02a093adb6e58f5242
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1844703257157435392
spelling Cucho Flores, Robert RichardTrujillo Estrada, Marleni FidelaVenancio Andrade, Elvia Senaida2025-09-17T16:55:28Z2025-09-17T16:55:28Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12692/171301Este proyecto de investigación busca demostrar como la musicoterapia ayuda al proceso de aprendizaje en los niños con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Es por eso que esta investigación busca proporcionar a los docentes estas estrategias musicoterapeutas recursos de trabajo para nuestros estudiantes que sean inclusivos, y esto lo exploraremos mediante la música, donde los estudiantes van aprender a tener una mejor concentración, controlar sus emociones y su conducta, utilizando la música y sus elementos para un mejor aprendizaje de ellos .La utilización de la música permite aprovechar el desarrollo integral de cada individuo, lo cual se puede demostrar el progreso de su aprendizaje. Estas estrategias de musicoterapia tienen un valor positivo en el desarrollo del niño ya que está comprobado que la musicoterapia ayuda al mejoramiento de las capacidades de atención, conducta, conocimiento y socioemocionales. Y todo esto se explorará a través de la música, que actúa como un recurso terapéutico para todos. La finalidad de esta investigación es identificar las diferentes estrategias de musicoterapia que hay para lograr un mejor aprendizaje en los niños con este tipo de trastorno. TDAH Finalmente, cabe concluir la aplicación de la Musicoterapia como estrategia en el ámbito educativo con presencia de alumnos con TDAH en la etapa de la escolaridad ayuda a mejorar en el desarrollo integral de estudiante.TrujilloEspecialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión EducativaEducación y Calidad EducativaEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadA DISTANCIAapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAtenciónMúsicaTerapiahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia de musicoterapia en el aprendizaje de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en Institución Educativa Lima, 2025info:eu-repo/semantics/otherSegunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión EducativaUniversidad César Vallejo. Segunda EspecialidadAtención a la Diversidad e Inclusión Educativa21557501https://orcid.org/0000-0001-6413-06384149132744916764199639Quevedo Sanchez, Jorge EnriquePacheco Salas, Maria ElizabethCucho Flores, Robert Richardhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoORIGINALS_Trujillo_EMF_Venancio_AES_SD.pdfS_Trujillo_EMF_Venancio_AES_SD.pdfapplication/pdf1191377https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171301/1/S_Trujillo_EMF_Venancio_AES_SD.pdfed6b64e864259bd7694fbc8c922c00beMD51S_Trujillo_EMF_Venancio_AES_IT.pdfS_Trujillo_EMF_Venancio_AES_IT.pdfapplication/pdf4133756https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171301/2/S_Trujillo_EMF_Venancio_AES_IT.pdff8c5117a771237a8ae8ba7eac53b1064MD52S_Trujillo_EMF_Venancio_AES.pdfS_Trujillo_EMF_Venancio_AES.pdfapplication/pdf1430294https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171301/3/S_Trujillo_EMF_Venancio_AES.pdf5b1b0dc09a05a4eed75add6b4d4a0b56MD53TEXTS_Trujillo_EMF_Venancio_AES_SD.pdf.txtS_Trujillo_EMF_Venancio_AES_SD.pdf.txtExtracted texttext/plain68076https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171301/4/S_Trujillo_EMF_Venancio_AES_SD.pdf.txtc5b27bb766d8bf883f21a7ff0378aed3MD54S_Trujillo_EMF_Venancio_AES_IT.pdf.txtS_Trujillo_EMF_Venancio_AES_IT.pdf.txtExtracted texttext/plain3280https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171301/6/S_Trujillo_EMF_Venancio_AES_IT.pdf.txt1d0db27c84ebc8ff4fa5533ba9fc9ea4MD56S_Trujillo_EMF_Venancio_AES.pdf.txtS_Trujillo_EMF_Venancio_AES.pdf.txtExtracted texttext/plain89618https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171301/8/S_Trujillo_EMF_Venancio_AES.pdf.txt9ed553834f268c78aca7231292301ef2MD58THUMBNAILS_Trujillo_EMF_Venancio_AES_SD.pdf.jpgS_Trujillo_EMF_Venancio_AES_SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5382https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171301/5/S_Trujillo_EMF_Venancio_AES_SD.pdf.jpg019c036f12f56ba42dfcd0b618f2a66cMD55S_Trujillo_EMF_Venancio_AES_IT.pdf.jpgS_Trujillo_EMF_Venancio_AES_IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4382https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171301/7/S_Trujillo_EMF_Venancio_AES_IT.pdf.jpg64c203d6faf9278004d4faf83e3fe533MD57S_Trujillo_EMF_Venancio_AES.pdf.jpgS_Trujillo_EMF_Venancio_AES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5377https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171301/9/S_Trujillo_EMF_Venancio_AES.pdf.jpg3936cf8923661d02a093adb6e58f5242MD5920.500.12692/171301oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1713012025-09-17 22:20:11.453Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).