Exportación Completada — 

Estrategias lúdicas de aprendizaje y la autoestima en los niños de educación inicial en una institución educativa de Nuevo Chimbote, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación llevó por objetivo general determinar la relación entre las estrategias lúdicas de aprendizaje y la autoestima en los niños de 4 años de la institución educativa inicial del distrito de nuevo Chimbote, 2021. Bajo ese propósito se llevó a cabo un estudio de enfoque cuantitat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Regalado Enrique, Rut Ivana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/82437
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/82437
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Actividad lúdica
Atención integral
Institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación llevó por objetivo general determinar la relación entre las estrategias lúdicas de aprendizaje y la autoestima en los niños de 4 años de la institución educativa inicial del distrito de nuevo Chimbote, 2021. Bajo ese propósito se llevó a cabo un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, no experimental y de alcance correlacional. Para obtener la información se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario que fue aplicado a una población de 58 niños de 4 años. Los resultados descriptivos indicaron que las estrategias lúdicas alcanzaron el 91% en el nivel alto y la variable autoestima llegó al 100% de nivel alto. Los resultados inferenciales indicaron que, mediante la aplicación del estadístico de Rho de Spearman, las relaciones entre las dimensiones juego físico, simbólico, social, sensorial, intelectual con la variable autoestima, presentaron valores de 0.343; 0.486; 0.274; 0.439 y 0.431. Así también, el p-valor de todos fueron menores a 0.05, es decir todas las hipótesis del investigador fueron aceptadas. Por lo tanto, se concluyó que existe relación positiva entre las estrategias lúdicas de aprendizaje y la autoestima los niños de 4 años de la institución educativa inicial del distrito de nuevo Chimbote, 2021. Cuyos resultados de Rho de Spearman fueron de 0.598 y p-valor: 0.000.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).