Identidad y autonomía en niños de 5 años en una institución educativa – Los Olivos - 2019

Descripción del Articulo

El principal motivo de este trabajo es determinar si existe relación entre la Identidad y la Autonomía en niños de 5 años de una institución educativa, Los Olivos-2019. Dicha investigación se llevó a cabo bajo el enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, nivel correlacional de corte trasversa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alzamora Barrientos, Margood
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43259
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/43259
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad cultural
Autonomía en niños
Estudiantes de enseñanza preescolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El principal motivo de este trabajo es determinar si existe relación entre la Identidad y la Autonomía en niños de 5 años de una institución educativa, Los Olivos-2019. Dicha investigación se llevó a cabo bajo el enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, nivel correlacional de corte trasversal. Es por ello que la muestra fue conformada por 80 alumnos a los cuales se fue evaluado. Tratándose así con la aplicación de una lista de cotejo, permitiendo saber en qué nivel se encuentran los estudiantes. De esta forma se permitirá al niño desarrollarse de la manera más idónea en su entorno, teniendo en cuenta los valores y principios, expresándose libremente respetando la edad del niño. Por ello se realizó esta investigación puesto que se pudo observar que los niños tienen dificultades para poder expresar sus necesidades básicas, el cual manifiestan mediante la inmadurez al resolver algún problema que se le presente y una escasa iniciativa. De modo que dicha actitud conlleva a que el escolar tenga una autoestima baja donde sienta inseguridad para resolver cualquier dificultad. De manera que el presente estudio toma la teoría de la personalidad de Sigmund Freud el cual llamó Superyó a la incorporación de normas sociales, reglas de comportamiento, deberes y obligaciones, las cuales se adquieren a medida que el individuo crece y se desarrolla en el medio, donde la familia es quien primero se encarga de enseñar estas normas de comportamiento social al niño. Por lo que se comprobó que si existe una relación significativa entre la Identidad y la Autonomía en los niños de 5 años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).