El juego libre para mejorar las habilidades sociales en niños de 4 años de una institución educativa de Piura 2023

Descripción del Articulo

El estudio actual fue realizado con el objetivo general de investigar los efectos del juego libre en el desarrollo de habilidades sociales en niños que cursan el nivel inicial de una Institución Educativa en Piura. Para abordar esta cuestión, se adoptó una tipología aplicada, un enfoque cuantitativo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Merino Abanto, Rosaura
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/122257
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/122257
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niños
Juego libre
Sectores
Habilidades sociales
Dimensiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El estudio actual fue realizado con el objetivo general de investigar los efectos del juego libre en el desarrollo de habilidades sociales en niños que cursan el nivel inicial de una Institución Educativa en Piura. Para abordar esta cuestión, se adoptó una tipología aplicada, un enfoque cuantitativo y se empleó un diseño cuasi-experimental, la muestra estudiada consistió en un grupo de 54 estudiantes, todos ellos de 4 años de edad. Para ejecutar la recolección de datos, se utilizó una lista de cotejo que permitió evaluar y medir las habilidades sociales de los niños en seis dimensiones específicas. Los resultados obtenidos tras el procesamiento de los datos utilizando el estadístico U de Mann-Whitney arrojaron resultados altamente significativos. Con un valor de p=0,00<0,05, se demostró de manera concluyente que el juego libre tiene un impacto positivo y significativo en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños evaluados. En última instancia, se pudo concluir que el juego libre desencadena una mejora significativa en las habilidades sociales de los niños de 4 años que asisten a esta institución educativa en Castilla - Piura.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).