Aplicación de Lean Construction para incrementar la productividad en la construcción de un colegio público, Huambacho 2021

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar el impacto de la aplicación del Lean Construction en la construcción de un colegio. La población fueron las actividades a ejecutar para la construcción del colegio. La muestra fue igual a la población. Se utilizaron las técnicas de observación directa e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bances Torres, Adrian Renato, Gomez Fernandez, Xiomery Lindsay
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/112196
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/112196
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean Construction
Productividad
Eficiencia
Eficacia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar el impacto de la aplicación del Lean Construction en la construcción de un colegio. La población fueron las actividades a ejecutar para la construcción del colegio. La muestra fue igual a la población. Se utilizaron las técnicas de observación directa e investigación documental. Los instrumentos empleados fueron el mapa de flujo de valor, checklist de diagnóstico de los problemas, el plan de cumplimiento, planificación de uso de materiales y la medición de la productividad. Antes de la aplicación de las herramientas del Lean Construction, la eficiencia poseía un valor de 73.45%, la eficacia era de 90.69% y la productividad de mano de obra 0.0018 % avance de obra/H-h. Después de implementar las herramientas del Lean Construction, la eficiencia alcanzó un valor de 92.83%, la eficacia fue de 100% y la productividad de mano de obra alcanzó un 0.0021 % avance de obra/H-h, presentando así, incrementos de 26%, 10% y 15% respectivamente. Entonces, tras la aplicación del Lean Construction se lograron reducir los tiempos de parada por falta de materiales, desorden en almacén, pérdida de materiales y errores del personal; en consecuencia, incrementaron los indicadores de productividad en el proceso de construcción del colegio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).