Acompañamiento pedagógico y desarrollo profesional en docentes de secundaria de una institución educativa de Cusco, 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la influencia del acompañamiento pedagógico en el desarrollo profesional docente de los profesores de secundaria de una institución educativa de la ciudad de Cusco. En lo metodológico, se optó por el enfoque cuantitativo, de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Higuera Quispe, Vilma
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/129460
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/129460
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acompañamiento docente
Desarrollo profesional
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la influencia del acompañamiento pedagógico en el desarrollo profesional docente de los profesores de secundaria de una institución educativa de la ciudad de Cusco. En lo metodológico, se optó por el enfoque cuantitativo, del tipo aplicado, nivel explicativo y diseño no experimental de corte transeccional. La población la conformaron 66 profesores, con una muestra de 57 sujetos. Para recoger los datos empíricos se utilizaron dos encuestas de diseño propio y debidamente validadas. El resultado más importante señala que el 79.7% de los profesores presentan un alto nivel de influencia de la primera variable sobre la segunda, en todas sus dimensiones. Por tanto, se puede deducir, mediante los resultados del coeficiente correlación Pearson que, con un 0.809, mayor al sig=0.000, existe una influencia directa del acompañamiento pedagógico sobre el desarrollo profesional. En ese sentido, la conclusión más importante es que sí existe una influencia media alta del proceso de acompañamiento pedagógico sobre el desarrollo profesional docente de los profesores de secundaria de esta institución educativa de la ciudad de Cusco.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).