Liderazgo Pedagógico y su relación con la motivación de los docentes del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) “José Olaya Balandra” del distrito de Chorrillos, año 2014
Descripción del Articulo
En nuestro país, el tema del liderazgo pedagógico y la motivación docente no ha sido asumido como una política de estado ni ha sido insertado en las políticas del MINEDU. A pesar que la modalidad de la Educación Básica Alternativa (EBA) sufre una de sus peores crisis estructurales y funcionales, no...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/125213 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/125213 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Docente Estudiante Educación básica alternativa Inclusión educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | En nuestro país, el tema del liderazgo pedagógico y la motivación docente no ha sido asumido como una política de estado ni ha sido insertado en las políticas del MINEDU. A pesar que la modalidad de la Educación Básica Alternativa (EBA) sufre una de sus peores crisis estructurales y funcionales, no se observa en la modalidad educativa un paradigma y aplicación de nuevas formas de liderazgo pedagógico asociados al desarrollo de la motivación docente y la mejora de sus desempeños laborales. Por ello, se hace imprescindible realizar una investigación científica que determine la relación que existe entre el liderazgo pedagógico y la motivación docente en el CEBA “José Olaya Balandra”. La investigación es de tipo básico, teórico o fundamental, el enfoque es cuantitativo, su nivel descriptivo, el diseño correlacional, el muestreo no probabilístico, la técnica es la encuesta y el instrumento de recolección de datos es el cuestionario que se ha aplicado a una muestra censal de 20 docentes del ciclo inicial, intermedio y avanzado de la institución mencionada. La variable liderazgo pedagógico está organizado en ocho dimensiones y la variable motivación docente en tres. El primer instrumento tiene 40 ítems y el segundo 32 ítems con 5 escalas y 3 rangos. El resultado de la investigación nos muestra que en CEBA “José Olaya Balandra”, un 60,0% de docentes tiene un alto nivel de liderazgo pedagógico y un 75% de docentes observa un alto nivel de motivación docente. Además de acuerdo al coeficiente de correlación de Spearman de significación p<.05, no existe una relación significativa entre el liderazgo pedagógico y la motivación docente(r=.232, p>0.05). Por último, la dimensión cultural del liderazgo pedagógico es el predominante en los docentes del CEBA de acuerdo a los índices obtenidos (r=.459, p<0,05). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).