Domicilio, requisito para ser candidato a alcalde en tres provincias del departamento de Cajamarca y la representación política, 2014 – 2018

Descripción del Articulo

En esta investigación se desarrolló el domicilio, como requisito para ser candidato a alcalde en las elecciones municipales en tres provincias del departamento de Cajamarca y la afectación a la representación política, en los periodos 2014 y 2018, el estudio se desarrolló en el Jurado Electoral Espe...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Santa Cruz Huamán, Roxana Doila
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/52790
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/52790
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Representación política
Elecciones municipales
Candidato a alcalde
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:En esta investigación se desarrolló el domicilio, como requisito para ser candidato a alcalde en las elecciones municipales en tres provincias del departamento de Cajamarca y la afectación a la representación política, en los periodos 2014 y 2018, el estudio se desarrolló en el Jurado Electoral Especial de San Pablo, donde se planteó un objetivo general: determinar de qué manera el domicilio como requisito para ser candidato, afectó el derecho de representación política en las tres provincias; a su vez se esbozó cuatro objetivos específicos. En el aspecto metodológico se utilizó una investigación aplicada, con diseño de investigación de estudio de casos. Los resultados obtenidos, se llegó a la conclusión que se afectó la representación política, porque no se acreditó de manera fehaciente el arraigo del candidato con la circunscripción electoral que postuló, no se determinó la permanencia y habitualidad del candidato, no se realizó una calificación adecuada, los criterios adoptados por el Jurado Electoral Especial no fueron los más idóneos, no existió fiscalización por parte del área de fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones y al final se determinó que los documentos para acreditar fehacientemente el domicilio para las elecciones de 2022 debe estar basados en una residencia efectiva.
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