Acompañamiento pedagógico y práctica pedagógica de los docentes de la IE de Bagua 2023
Descripción del Articulo
Este trabajo académico titulado Acompañamiento pedagógico y práctica pedagógica de docentes de la IE de Bagua, acoge como objetivo principal determinar el nivel del acompañamiento pedagógico y de la práctica del profesor en la Institución Educativa. Este estudio busca evaluar cómo se realizan las ac...
Autor: | |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153110 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/153110 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Acompañamiento pedagógico Práctica docente Retroalimentación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
Sumario: | Este trabajo académico titulado Acompañamiento pedagógico y práctica pedagógica de docentes de la IE de Bagua, acoge como objetivo principal determinar el nivel del acompañamiento pedagógico y de la práctica del profesor en la Institución Educativa. Este estudio busca evaluar cómo se realizan las acciones de compañía pedagógica que realizan los directivos y la práctica pedagógica que ejecutan los docentes en las aulas. Para alcanzar este objetivo, se empleó una metodología cuantitativa, utilizando un cuestionario para recopilar datos de una muestra representativa de 30 docentes del nivel secundaria. Se analizaron diversos factores relacionados con el acompañamiento pedagógico, tales como la asesoría pedagógica, dialogo crítico reflexivo y la retroalimentación. Asimismo, se evaluaron aspectos clave de la práctica pedagógica, incluyendo como es el involucramiento de los estudiantes en la sesión de aprendizaje, como el docente promueve el razonamiento, cómo desarrolla la creatividad y el pensamiento crítico, como hace la evaluación con enfoque formativo, que hace para desarrollar la sesión en un ambiente de respeto y finalmente como regula positivamente el comportamiento de sus estudiantes durante la sesión de aprendizaje. Los resultados obtenidos revelan que el nivel de este acompañamiento pedagógico y la efectividad de la práctica pedagógica de los docentes no es la más adecuada, pertinente y oportuna, dado que se encuentra en niveles de regular. Esto condice con nuestras bases teóricas, que señala que el acompañamiento y la práctica pedagógica son actividades encaminadas alcanzar altos niveles de desempeño de los docentes en las aulas. Este estudio subraya la importancia de un acompañamiento pedagógico por parte de los directivos que implique reflexión y mejora y una práctica docente que genere aprendizajes en los estudiantes. Se recomienda implementar programas de acompañamiento pedagógico estructurado y continuo para potenciar las competencias pedagógicas de los profesores y, por ende, mejorar la calidad educativa en la Institución Educativa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).