Juegos Didácticos Y Competencias Matemáticas En El IV Ciclo, Institución Educativa “Nuestra Señora Del Rosario”, San Juan De Lurigancho. 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como título juegos didácticos y las competencias matemáticas: Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la I.E.P. “Nuestra Señora del Rosario”, San Juan de Lurigancho, Lima, 2015. La metodología a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Churampi Rodríguez, Yesenia Mabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/5842
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/5842
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Juegos Didácticos, Competencias Matemáticas Y Educación Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como título juegos didácticos y las competencias matemáticas: Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la I.E.P. “Nuestra Señora del Rosario”, San Juan de Lurigancho, Lima, 2015. La metodología aplicada para este tipo de investigación fue básica, descriptivo correlacional y su diseño no experimental y transversal o transeccional, donde se trabajó con una población censal constituida por 109 estudiantes del IV ciclo de educación primaria. El muestreo fue no probabilístico intencionado por criterio y conveniencia de la investigadora. El enfoque de investigación es cuantitativo, se utilizó para la recolección de datos de la variable juegos didácticos una ficha de observación y una prueba para la variable, competencias matemáticas: Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad. Para establecer la confiabilidad de los instrumentos de recolección de datos, se aplicó la prueba de consistencia interna a una muestra piloto de 30 estudiantes y se obtuvo el estadístico Alfa de Cron Bach con un valor 0,914 para la variable juegos didácticos y con la técnica KR-20 (Kuder Richardson) se obtuvo un valor de 0,70 para la variable competencias matemáticas: Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad. Luego se procesaron los datos, haciendo uso del Programa Estadístico SPSS versión 21.0. Asimismo, los resultados obtenidos evidencian que existe relación positiva media entre los juegos didácticos y la competencia matemática: actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad de los alumnos de IV ciclo del nivel primaria de la I.E. “Nuestra Señora del Rosario”, S.J.L. Se obtuvo un coeficiente de correlación Rho =0.659, con una sig. (bilateral) = 0.000 (p < .05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).