Agresividad entre escolares del nivel secundario de colegios públicos y privados de la Provincia de Talara, 2022
Descripción del Articulo
Un creciente y preocupante problema en el sector educativo son las conductas agresivas entre escolares, que con el tiempo se han ido incrementando y ocasionando daños en niños y adolescentes, problemas como dificultades de aprendizaje, deserción, baja autoestima, entre otros; siendo estos causados e...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/118095 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/118095 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Agresividad Agresividad física Agresividad verbal Ira Hostilidad Escolares https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | Un creciente y preocupante problema en el sector educativo son las conductas agresivas entre escolares, que con el tiempo se han ido incrementando y ocasionando daños en niños y adolescentes, problemas como dificultades de aprendizaje, deserción, baja autoestima, entre otros; siendo estos causados en diversos contextos culturales y sociales. Esta investigación tuvo como finalidad determinar la diferencia en el grado de agresividad entre escolares del nivel secundario de colegios públicos y privados de la provincia de Talara, 2022. El instrumento aplicado fue el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (1982), adaptado por Matalinares y Yarigaño (2012), estructurado por 4 sub escalas tales como: agresividad física, agresividad verbal, ira y hostilidad. El inventario fue aplicado a 364 escolares del nivel secundario de la Provincia de Talara de colegios particulares y colegios estatales, con edades comprendidas entre 13 a 18 años, utilizando un muestreo no probabilístico por cuotas, en el que se establecen proporciones de distintos segmentos compuestos, Pimienta (2000). En cuanto al análisis de datos se empleó la U de Mann Whitney, concluyendo que no se encontró diferencia significativa en el grado de agresividad entre escolares del nivel secundario de instituciones educativas públicas y privadas de la provincia de Talara, con una significancia de 0,136. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).