Pensamiento crítico y competencias ciudadanas en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. “José Pardo y Barreda”, Talara
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación entre el pensamiento crítico y las competencias ciudadanas en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “José Pardo y Barreda” La Brea – Talara, 2020. Es una investigación cuantitativa, básica...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/53052 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/53052 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencias ciudadanas Pensamiento crítico Habilidades cognitivas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación entre el pensamiento crítico y las competencias ciudadanas en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “José Pardo y Barreda” La Brea – Talara, 2020. Es una investigación cuantitativa, básica de diseño no experimental correlacional de corte transversal. Su muestra censal fue de 103 estudiantes del segundo grado del nivel secundario. Se emplearon para el recojo de los datos dos cuestionarios; uno para el pensamiento crítico basado en las habilidades cognitivas propuestas por Facione (2007); y otro, para las competencias ciudadanas basado en las competencias y conocimientos que según Ruiz y Chaux (2005) se incluyen para el desarrollo de la ciudadanía como competencia; los mismos que fueron validados por juicio de expertos y dada su confiabilidad de buena según Alfa de Cronbach (0,710). Tras la aplicación de la prueba estadística no paramétrica del Chi – cuadrado de Pearson para la comprobación de hipótesis, a un nivel de significancia p = 0,431 0,05, se determinó que no existe relación estadísticamente significativa entre el pensamiento crítico y las competencias ciudadanas en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “José Pardo y Barreda” de La Brea – Talara. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).