Evidencias psicométricas de la escala de dispedagogenia en estudiantes de nivel secundaria de la ciudad de Trujillo
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar las propiedades psicométricas de la escala de dispedagogenia en estudiantes del nivel secundaria de la ciudad de Trujillo; para ello se contó con una muestra de 514 estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas; la investiga...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/135565 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/135565 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Dispedagogenia Validez Confiabilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar las propiedades psicométricas de la escala de dispedagogenia en estudiantes del nivel secundaria de la ciudad de Trujillo; para ello se contó con una muestra de 514 estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas; la investigación es de tipo no experimental con un diseño instrumental; el instrumento analizado es una escala de dispedagogenia creada por el Dr. Walter Abanto Vélez y se encuentra compuesta por 36 reactivos. En cuanto a los resultados, con respecto a la evidencia de validez basada en la estructura interna mediante el método de análisis factorial exploratorio y confirmatorio, se obtuvo un modelo de 6 dimensiones compuesto por 19 ítems; así mismo, se evidenciaron cargas factoriales superiores a .50 y se observaron adecuados índices de ajuste {SMR = .046; RMSEA = .067; CFI = 1.00; TLI = 1.00]. En lo que concierne a la confiabilidad por consistencia interna se utilizó el índice Omega, obteniendo puntajes de confiabilidad entre .61 hasta .76 para cada dimensión respectivamente. La investigación concluye en una nueva propuesta del instrumento con adecuados valores de validez y confiabilidad, lo cual lo convierte en un instrumento idóneo para la identificación de dispedagogenia. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).