Propiedades psicométricas: escala de procrastinación general activa y pasiva (ACPA) docentes de educación inicial de una región del Perú 2020

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como finalidad determinar las propiedades psicométricas de la escala de procrastinación “ACPA”. El instrumento fue construido a partir de la revisión de la literatura, identificándose 2 dimensiones: activa y pasiva; a partir de ello se generó una escala que cuenta con 12 íte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Turriate Cavero, Gissela Del Rosario
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/57553
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/57553
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Docentes
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como finalidad determinar las propiedades psicométricas de la escala de procrastinación “ACPA”. El instrumento fue construido a partir de la revisión de la literatura, identificándose 2 dimensiones: activa y pasiva; a partir de ello se generó una escala que cuenta con 12 ítems, los cuales fueron sometidos a las pruebas de validez y confiabilidad, obteniéndose un Alpha de Cronbach de 0.950 lo cual determina una confiabilidad alta y respecto a la validez se utilizaron procesos estadísticos, como: Análisis Factorial exploratorio (AFE) y Análisis Factorial confirmatorio (AFC), evidenciando una relación significativa bilateral p< 0,01; por otro lado, para establecer validez de contenido se recurrió al juicio de 6 expertos, quienes coincidieron en indicar que el instrumento es aplicable, dado que contienen alta coherencia, pertinencia y claridad. Se realizó la aplicación de la prueba a 235 docentes del nivel de educación inicial. Los resultados mostraron una relación significativa, directa y positiva entre ambas dimensiones, llegándose a identificar que la Escala de Procrastinación General Activa Pasiva ACPA tiene propiedades psicométricas aceptables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).