Propiedades psicométricas del test de autoestima escolar en instituciones educativas del distrito de Piura

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar las propiedades psicométricas del test de Autoestima Escolar (TAE) en alumnos de 8 a 13 años de edad, para ello se empleó la técnica de muestreo no probabilístico intencional dando como resultado una muestra de 391 alumnos que asisten...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguirre Alvarado, Natalia Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/142993
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/142993
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Propiedades psicométricas
Autoestima
Validez
Confiabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar las propiedades psicométricas del test de Autoestima Escolar (TAE) en alumnos de 8 a 13 años de edad, para ello se empleó la técnica de muestreo no probabilístico intencional dando como resultado una muestra de 391 alumnos que asisten a Instituciones Educativas del distrito de Piura donde 200 fueron de género masculino y 191 del género femenino, a quienes se le aplicó el Test de Autoestima Escolar (TAE), construyéndose un baremo general con puntajes "T". Se realizó un análisis semántico de cada uno de los ítems realizándose una modificación en 4 de los 23 Ítems. En el análisis de los datos, se determinó la validez concurrente la cual correlacionó el Test de Autoestima Escolar (TAE) adaptado y el Cooper Smith dando como resultado un valor r= 0.537 así también se realizó el estudio de validez de constructo donde los coeficientes de validez van desde 0.34 hasta 0.65 que se instalan en la categoría de correlación positiva La confiabilidad general, obtenida mediante el coeficiente Alfa de Cronbach es de 0.827 siendo muy significativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).