Estrategias de escucha activa en el manejo de emociones en niños de primaria, San Miguel 2025
Descripción del Articulo
Esta investigación está vinculada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 “educación de calidad y oportunidades de aprendizaje para todos”. Además, tuvo el objetivo de determinar la influencia de las estrategias de escucha activa en el manejo de emociones en escolares de educación primaria de un dist...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175639 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/175639 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comunicación interpersonal educación básica escucha https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
| Sumario: | Esta investigación está vinculada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 “educación de calidad y oportunidades de aprendizaje para todos”. Además, tuvo el objetivo de determinar la influencia de las estrategias de escucha activa en el manejo de emociones en escolares de educación primaria de un distrito de Lima Metropolitana. Es del tipo básica, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de alcance correlacional causal y de corte transversal, con una población tipo censo de 69 escolares. Al ser sometidos a prueba piloto, ambos cuestionarios mostraron una confiabilidad muy alta para estrategias de escucha activa (0,963) y manejo de emociones (α= 0,934). Se obtuvo que las estrategias de escucha activa fueron percibidas como de nivel alto por el 52,2%, mientras que el manejo de emociones fue calificado de adecuado por el 63,8%. La prueba de hipótesis reveló que existe una influencia significativa de la variable independiente en la variable dependiente, siendo causa del 30,2% de la variabilidad del manejo de emociones. Se concluyó que, si bien se ha probado la certeza de la hipótesis alterna, existirían otros factores tanto o más influyentes sobre los valores que muestre el manejo de emociones. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).