Estrategias de escucha activa en el manejo de emociones en niños de primaria, San Miguel 2025

Descripción del Articulo

Esta investigación está vinculada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 “educación de calidad y oportunidades de aprendizaje para todos”. Además, tuvo el objetivo de determinar la influencia de las estrategias de escucha activa en el manejo de emociones en escolares de educación primaria de un dist...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chanco Yalle, Yeni Maritza
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175639
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/175639
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación interpersonal
educación básica
escucha
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:Esta investigación está vinculada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 “educación de calidad y oportunidades de aprendizaje para todos”. Además, tuvo el objetivo de determinar la influencia de las estrategias de escucha activa en el manejo de emociones en escolares de educación primaria de un distrito de Lima Metropolitana. Es del tipo básica, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de alcance correlacional causal y de corte transversal, con una población tipo censo de 69 escolares. Al ser sometidos a prueba piloto, ambos cuestionarios mostraron una confiabilidad muy alta para estrategias de escucha activa (0,963) y manejo de emociones (α= 0,934). Se obtuvo que las estrategias de escucha activa fueron percibidas como de nivel alto por el 52,2%, mientras que el manejo de emociones fue calificado de adecuado por el 63,8%. La prueba de hipótesis reveló que existe una influencia significativa de la variable independiente en la variable dependiente, siendo causa del 30,2% de la variabilidad del manejo de emociones. Se concluyó que, si bien se ha probado la certeza de la hipótesis alterna, existirían otros factores tanto o más influyentes sobre los valores que muestre el manejo de emociones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).