Aplicación de lean service para incrementar la productividad en el área del pool de pagos de la empresa La Positiva S.A. San Isidro, 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación que se desarrolló tuvo como objetivo general determinar cómo la aplicación de Lean Service incrementa la productividad en el área del pool de pagos de la empresa La Positiva S.A., posteriormente identificando las causas que originan este problema, y teniendo como la mejor s...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/22828 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/22828 |
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La presente investigación que se desarrolló tuvo como objetivo general determinar cómo la aplicación de Lean Service incrementa la productividad en el área del pool de pagos de la empresa La Positiva S.A., posteriormente identificando las causas que originan este problema, y teniendo como la mejor solución de ingeniería para poder incrementar la productividad dentro de esta empresa, la metodología Lean, a través de Lean Service. Esta investigación ha sido elaborada a través del método hipotético deductivo, el tipo de investigación según el fin que persigue es aplicada; según su carácter, explicativa; y según su naturaleza, cuantitativa. Por otro lado, el diseño de investigación es cuasi experimental y por su alcance longitudinal. La unidad de análisis es el área del pool de pagos de la empresa La Positiva S.A, siendo la población es las facturas que son liquidadas durante 20 días al mes, es censal por lo que la muestra es igual a la población y no existe muestreo, como criterio de inclusión se tiene la población comprendida entre los días lunes y viernes. La técnica de recolección de datos fue la observación y su instrumento las fichas de registros de datos. Se llevó a cabo la aplicación de Lean Service en 6 fases: diagnóstico y diseño, diseño del plan de mejora, lanzamiento, consolidación de mejoras en el área y estandarización. Con la aplicación de Lean Service se obtuvo el incremento de la productividad en un 17%, teniendo como índice de competitividad antes de 1.8530 y después de 2.1720, teniendo una diferencia de 0.319. Además, estadísticamente se obtuvo un valor de prueba (p) de 0.000 corroborando el resultado. Concluyendo de esta manera que la aplicación de Lean Service incrementa la productividad en el área del pool de pagos de la empresa La Positiva S.A. |
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La unidad de análisis es el área del pool de pagos de la empresa La Positiva S.A, siendo la población es las facturas que son liquidadas durante 20 días al mes, es censal por lo que la muestra es igual a la población y no existe muestreo, como criterio de inclusión se tiene la población comprendida entre los días lunes y viernes. La técnica de recolección de datos fue la observación y su instrumento las fichas de registros de datos. Se llevó a cabo la aplicación de Lean Service en 6 fases: diagnóstico y diseño, diseño del plan de mejora, lanzamiento, consolidación de mejoras en el área y estandarización. Con la aplicación de Lean Service se obtuvo el incremento de la productividad en un 17%, teniendo como índice de competitividad antes de 1.8530 y después de 2.1720, teniendo una diferencia de 0.319. Además, estadísticamente se obtuvo un valor de prueba (p) de 0.000 corroborando el resultado. 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