Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes del VI ciclo de una institución educativa de Puente Piedra, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación titulado “Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes del VI ciclo de una Institución Educativa de Puente Piedra, 2019” tiene el objetivo de determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y el estrés en los educandos. Considerando la naturalez...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Trujillo Mariño, Maritza Florencia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41476
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/41476
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Estrés
Habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación titulado “Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes del VI ciclo de una Institución Educativa de Puente Piedra, 2019” tiene el objetivo de determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y el estrés en los educandos. Considerando la naturaleza del estudio se desarrolló una investigación correlacional con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo transversal, contando para ello con 144 participantes de una población de 230 estudiantes conformados entre 1° y 2° de educación secundaria entre 12 a 15 años de edad cuya selección se realizó mediante muestreo probabilístico, con un margen de error del 5%. Para el recojo de la información fue empleada la técnica de la encuesta aplicando para ello el cuestionario tipo Likert tanto para inteligencia emocional como para estrés académico, constituidos por 20 ítems y estructurados en tres dimensiones cada uno de ellos. Las variables de estudio teniendo en cuenta la distribución de los datos permitió emplear la prueba no paramétrica de Spearman. Luego de realizar la prueba de hipótesis, el resultado obtenido fue que existe una Correlación inversa moderada entre las dos variables de estudio Inteligencia emocional y el Estrés académico de acuerdo al Coeficiente de correlación de Rho de Spearman que dio como resultado -0,587** y una correlación significativa de 0,000 rechazándose con ello la hipótesis nula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).