Clima de aula y bullying en la Institución Educativa N° 15267, Canales - Sapillica, Ayabaca, año 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre el clima de aula y el bullying en los estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa N° 15267, Canales - Sapillica, Ayabaca, año 2019. El tipo de investigación empleado fue el no experimental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Atoche Balcázar, Evelyn del Rocío
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/52374
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/52374
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ambiente escolar
Bullying en la escuela
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre el clima de aula y el bullying en los estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa N° 15267, Canales - Sapillica, Ayabaca, año 2019. El tipo de investigación empleado fue el no experimental con un diseño correlacional, transversal; la población y muestra fue de 28 estudiantes pertenecientes a los grados de quinto y sexto del nivel primario de la Institución objeto de estudio. Se emplearon como instrumentos de recojo de información un cuestionario con escala de Likert referente a la variable clima de aula y una lista de cotejo para la variable Bullying; fueron validados por juicio de expertos y con confiabilidad mediante Alpha de Cronbach; se utilizó la estadística descriptiva y correlacional mediante el programa estadístico SPSS v.21. Según los resultados las variables clima de aula y bullying se encuentran en nivel regular y medio respectivamente. Asimismo, las dimensiones contexto interpersonal, contexto de enseñanza y contexto disciplinario de la variable clima de aula presentan una relación inversa alta, moderada, alta respectivamente con la variable Bullying. En conclusión, existe relación inversa muy alta (coeficiente de Pearson = 0,791) entre el clima de aula y el bullying en los estudiantes de la Institución Educativa N° 15267, Canales - Sapillica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).