Competencias digitales y rendimiento docente en una institución educativa del nivel primario de la provincia de Alto Amazonas, Loreto, 2025
Descripción del Articulo
El estudio analizó la relación entre competencias digitales y desempeño docente en una institución educativa primaria de Alto Amazonas, Loreto, en 2025. Participaron 52 docentes, encontrando una correlación positiva muy fuerte (Rho de Spearman = 0.900, p = 0.000) entre ambas variables. La mayoría mo...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | otro |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170239 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/170239 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencia digital Educación de la primera infancia Docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| Sumario: | El estudio analizó la relación entre competencias digitales y desempeño docente en una institución educativa primaria de Alto Amazonas, Loreto, en 2025. Participaron 52 docentes, encontrando una correlación positiva muy fuerte (Rho de Spearman = 0.900, p = 0.000) entre ambas variables. La mayoría mostró niveles medios en competencias digitales (63.5 %) y en desempeño docente (55.8 %), mientras que solo el 19.2 % y el 23.1 % alcanzaron niveles altos, respectivamente. Se identificó que dimensiones como alfabetización digital, comunicación, manejo de información e innovación digital estuvieron significativamente relacionadas con el desempeño profesional. Los resultados evidencian la urgencia de fortalecer la formación docente en TIC para mejorar la calidad educativa y responder a los retos de la educación digital y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente con ODS de “Educación de calidad”, donde esto implica garantizar las condiciones necesarias para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje para estudiantes, docentes y la comunidad. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).