Salario emocional en el compromiso laboral en trabajadores de una institución educativa de Apurímac, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se fundamenta en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 de las Naciones Unidas, que promueve el trabajo decente y el crecimiento económico, considerando que el bienestar laboral es un pilar esencial para fomentar el desarrollo organizacional y humano. En este marco, el estu...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Roman Huaraca, Yeny
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161228
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161228
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salario emocional
Compromiso laboral
Trabajadores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación se fundamenta en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 de las Naciones Unidas, que promueve el trabajo decente y el crecimiento económico, considerando que el bienestar laboral es un pilar esencial para fomentar el desarrollo organizacional y humano. En este marco, el estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del salario emocional en el compromiso laboral de los trabajadores de una institución educativa de Apurímac en el año 2024, buscando formular sugerencias que fortalezcan estas prácticas y contribuyan al cumplimiento de dicho objetivo. La metodología empleada fue cuantitativa, con alcance explicativo, diseño no experimental y de tipo transversal. La muestra estuvo conformada por 100 trabajadores. Se utilizaron dos instrumentos: el Cuestionario de SE de Padilla (2016), adaptado por Herrera y Huanay (2018) y la Escala de compromiso laboral de Meyer y Allen (1991). En los resultados generales se encontró que el SE tiene una influencia significativa en el CL, con un ajuste de modelo adecuado (x²=156.330; gl=37; p<.001) y un coeficiente de determinación de Nagelkerke de .792, indicando que el 79.2% de la variabilidad en el compromiso laboral puede explicarse por el SE. Además, se confirmó que el SE influye en las dimensiones del CL: afectivo (77.7%), de continuidad (94%) y normativo (79.1%). En conclusión, el SE es un factor crucial en la mejora del compromiso laboral, evidenciando que su implementación estratégica puede optimizar la motivación, satisfacción y lealtad de los empleados en el ámbito educativo.
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