Programa de estimulación cognitiva (Cognify) y competencias en matemáticas en estudiantes del IV ciclo de una institución educativa privada, Ate-2024
Descripción del Articulo
El estudio está vinculado al cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que promueve el acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo de la investigación fue determinar el impacto del programa de estimulación cognitiva (Cognify) y las competencias en matemáticas en estu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160404 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/160404 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Programa Competencias Matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El estudio está vinculado al cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que promueve el acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo de la investigación fue determinar el impacto del programa de estimulación cognitiva (Cognify) y las competencias en matemáticas en estudiantes del IV ciclo de una institución educativa privada, Ate-2024. Se utilizó una metodología aplicada, enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental, empleando una evaluación diagnóstica de las competencias matemáticas como pre y post test, compuesta por 16 ítems y aplicada a 60 estudiantes. Los resultados mostraron un cambio significativo en el GE: en el pretest, el 46.7%, 40% y 13.3% de los participantes se ubicaron en los niveles de proceso, logrado y destacado, respectivamente. Sin embargo, en el posttest, los resultados cambiaron, con un 53.3% y un 46.7% alcanzando los niveles destacado y logrado, respectivamente, con un valor z de -4.85 y una significancia bilateral de 0.000. La mediana en el pretest fue de 9 y aumentó a 13 en el postest. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Se concluye que el programa de estimulación cognitiva (Cognify) tiene un efecto positivo en el desarrollo de las competencias matemáticas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).