Aplicación de un programa de expresión corporal y creatividad para superar problemas de habilidades sociales en niños y niñas de 04 años de la I.E.I. Angelitos de María N°004, Chiclayo-2012
Descripción del Articulo
El diseño y aplicación del Programa de Expresión Corporal y Creatividad para superar problemas de Habilidades Sociales en niños y niñas de 04 años de la I. E. I. Angelitos de María N° 004, Chiclayo -2012”, se ha realizado como respuesta a la problemática encontrada en esta institución educativa, don...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/146536 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/146536 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Creatividad Habilidades sociales Bajo nivel de desarrollo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El diseño y aplicación del Programa de Expresión Corporal y Creatividad para superar problemas de Habilidades Sociales en niños y niñas de 04 años de la I. E. I. Angelitos de María N° 004, Chiclayo -2012”, se ha realizado como respuesta a la problemática encontrada en esta institución educativa, donde se evidencia un bajo nivel de desarrollo de habilidades sociales, con la finalidad de demostrar cómo a través de un programa de expresión corporal y creatividad se fortalecen las habilidades sociales básicas como saludar, saber iniciar una conversación y aprender a resolver un conflicto entre otras. Para ello se utilizó los juegos de roles, juegos dramáticos y danzas, de tal forma que los niños y niñas aprendieron a conocerse a sí mismo y a sus compañeros/as, aceptar sus destrezas y limitaciones, así como aprender a respetarse y relacionarse entre ellos. Para tal efecto se trabajó con una población de 72 alumnos, de los cuales 15 alumnos conformaron el grupo experimental y otros 15 alumnos el grupo de control. El estímulo fue aplicado al grupo experimental a partir del 07 de Marzo hasta el 02 de Abril del 2012. El programa de Expresión Corporal y Creatividad consistió en la ejecución de 12 sesiones de aprendizaje correspondientes a los contenidos de Área: Personal Social (desarrollo de la Psicomotricidad, construcción de la Identidad Personal y Autonomía, Desarrollo de las Relaciones de Convivencia Democrática); Comunicación Integral (Expresión y Comprensión Oral, Expresión y Apreciación Artística) Luego de aplicado el programa, se pudo evidenciar que el desarrollo de las Habilidades Sociales mejoró considerablemente, conforme lo damos a conocer en las conclusiones del presente trabajo. Por esta razón se puede afirmar que la hipótesis planteada fue aceptada, tal como se formuló: “Si se desarrolla un Programa de Expresión Corporal y Creatividad con los niños y niñas de 04 años de la LE. I. N° 004 “Angelitos de María”, se mejoraran significativamente las deficiencias que presentan en sus habilidades sociales. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).