El apego y las habilidades sociales en niños de 4 años del colegio Cuna Jardín 083 Mangomarca, 2022
Descripción del Articulo
El vínculo afectivo que se crea desde muy temprana edad entre los niños y sus cuidadores es un factor fundamental para el desarrollo formativo y de personalidad; además de ser un elemento clave para relacionarse con los demás, como parte de las habilidades sociales que requieren para lograr un adecu...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/133955 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/133955 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades sociales Conductas antisociales Autoestima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El vínculo afectivo que se crea desde muy temprana edad entre los niños y sus cuidadores es un factor fundamental para el desarrollo formativo y de personalidad; además de ser un elemento clave para relacionarse con los demás, como parte de las habilidades sociales que requieren para lograr un adecuado desenvolvimiento en sociedad. Desde esa perspectiva, esta investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de relación entre el apego y las habilidades sociales en los niños de 4 años de la institución educativa Cuna Jardín 083 Mangomarca, 2022. El enfoque fue cuantitativo, con diseño no experimental - transversal, de tipo básica y nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 111 niños de 4 años que estudian en el nivel inicial. El instrumento para recolectar los datos de ambas variables fue una ficha de observación; la validación fue realizada por juicio de expertos y alcanzó una V de Aiken de 1,00; la confiabilidad por cada variable tuvo un coeficiente de 0,929 en el Alfa de Cronbach. El resultado evidenció que existe una relación significativa entre las variables apego y habilidades sociales, con un Rho de Spearman = 0,6. Se concluyó que a mayor apego habría mayor desarrollo de habilidades sociales y a la inversa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).