Competencia parental percibida y agresividad en adolescentes de instituciones educativas públicas, Región Callao 2020
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la competencia parental percibida y agresividad en adolescentes de instituciones educativas públicas, Región Callao 2020. Fue elaborada mediante un diseño no experimental – transversal, con un nivel descriptivo – correlacional. Part...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/59784 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/59784 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Padres e hijos - Relaciones familiares Agresividad en adolescentes Adolescentes - Aspectos psicológicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la competencia parental percibida y agresividad en adolescentes de instituciones educativas públicas, Región Callao 2020. Fue elaborada mediante un diseño no experimental – transversal, con un nivel descriptivo – correlacional. Participaron 95 estudiantes de la Región Callao de las edades de 10 a 17 años. Para la medición de las variables fueron empleados el cuestionario competencia parental percibida versión hijos (CPPh) de Bayot y Hernández (2008) y el cuestionario de agresividad de Buss y Perry (1992) adaptada por Matalinares et al., (2012). El primer cuestionario impresionó un Alfa de Cronbach de 0.92 y respecto al Omega 0.96. Asimismo, el segundo instrumento presentó un Alfa de Cronbach de 0.85 y Omega de 0.86, por lo tanto, ambos instrumentos evidenciaron una alta confiabilidad. Los resultados del estudio permitieron concluir que existe una relación media e inversa entre ambas variables r= -0.205, sin embargo, únicamente se encontró que la dimensión de implicación parental, si es significativa. Finalmente, en función al sexo de los adolescentes, se tuvo como resultado que no se halló diferencias significativas, se comparó la competencia parental y la agresividad según la edad, teniendo como resultados que no existe diferencias significativas entre la adolescencia temprana y los de adolescencia media. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).