Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la Institución Educativa Santa Lucía - Ferreñafe
Descripción del Articulo
La presente investigación estuvo orientada a diseñar un modelo de estrategias de comprensión lectora para el desarrollo de pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la institución educativa Santa Lucía de Ferreñafe. El estudio es de tipo básico en su nivel propositivo, con diseño no experimen...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79315 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/79315 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión lectora Pensamiento crítico Estrategia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UCVV_04e5518017b87ae1fe21eade9ed76cfe |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79315 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Ruiz Pérez, AurelioVillegas Chero, Esmeralda Esperanza2022-02-10T01:15:48Z2022-02-10T01:15:48Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/79315La presente investigación estuvo orientada a diseñar un modelo de estrategias de comprensión lectora para el desarrollo de pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la institución educativa Santa Lucía de Ferreñafe. El estudio es de tipo básico en su nivel propositivo, con diseño no experimental y de enfoque metodológico cuantitativo; se trabajó con una población de 314 estudiantes y una muestra de 141, utilizando la fórmula del tamaño de muestra. Se elaboró y administró un test sobre pensamiento crítico y creativo, con escala Likert. Así mismo se aplicó a los docentes un cuestionario sobre estrategias de comprensión lectora relacionada con el pensamiento crítico y creativo; los resultados permitieron señalar que los estudiantes se ubicaron en un nivel bajo de desarrollo; la información recogida contribuyó al diseño del modelo de estrategias de comprensión lectora para resolver la problemática observada, el cual fue validado por expertos. Llegando a elaborar un modelo específico orientado al desarrollo de los pensamientos indicados, en cuanto se produzca su aplicación con estudiantes con características semejantes a la muestra de estudio.ChiclayoEscuela de PosgradoInnovaciones PedagógicasBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVComprensión lectoraPensamiento críticoEstrategiahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la Institución Educativa Santa Lucía - Ferreñafeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoDoctora en Educación16545294https://orcid.org/0000-0001-7684-347517432471199018Collazos Alarcón, Mercedes AlejandrinaCallao Alarcón, MarcelinoRuiz Pérez, Aureliohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALVillegas_CEE-SD.pdfVillegas_CEE-SD.pdfapplication/pdf1511212https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79315/1/Villegas_CEE-SD.pdf319bda8e51d0b18bd7e25d8558969261MD51Villegas_CEE.pdfVillegas_CEE.pdfapplication/pdf1509170https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79315/2/Villegas_CEE.pdf8713d26e859fa2f6537d982b38427f5dMD52TEXTVillegas_CEE-SD.pdf.txtVillegas_CEE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain203633https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79315/3/Villegas_CEE-SD.pdf.txtd5d690009130681e6491a1e7605a21a5MD53Villegas_CEE.pdf.txtVillegas_CEE.pdf.txtExtracted texttext/plain207033https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79315/5/Villegas_CEE.pdf.txtc916a0573c0a62a94b6eb4f485dd3700MD55THUMBNAILVillegas_CEE-SD.pdf.jpgVillegas_CEE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4588https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79315/4/Villegas_CEE-SD.pdf.jpgb12a77107f294b39a51c7a4e2a33c97eMD54Villegas_CEE.pdf.jpgVillegas_CEE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4588https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79315/6/Villegas_CEE.pdf.jpgb12a77107f294b39a51c7a4e2a33c97eMD5620.500.12692/79315oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/793152023-03-01 22:11:02.598Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la Institución Educativa Santa Lucía - Ferreñafe |
| title |
Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la Institución Educativa Santa Lucía - Ferreñafe |
| spellingShingle |
Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la Institución Educativa Santa Lucía - Ferreñafe Villegas Chero, Esmeralda Esperanza Comprensión lectora Pensamiento crítico Estrategia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la Institución Educativa Santa Lucía - Ferreñafe |
| title_full |
Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la Institución Educativa Santa Lucía - Ferreñafe |
| title_fullStr |
Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la Institución Educativa Santa Lucía - Ferreñafe |
| title_full_unstemmed |
Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la Institución Educativa Santa Lucía - Ferreñafe |
| title_sort |
Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la Institución Educativa Santa Lucía - Ferreñafe |
| author |
Villegas Chero, Esmeralda Esperanza |
| author_facet |
Villegas Chero, Esmeralda Esperanza |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ruiz Pérez, Aurelio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Villegas Chero, Esmeralda Esperanza |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora Pensamiento crítico Estrategia |
| topic |
Comprensión lectora Pensamiento crítico Estrategia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La presente investigación estuvo orientada a diseñar un modelo de estrategias de comprensión lectora para el desarrollo de pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la institución educativa Santa Lucía de Ferreñafe. El estudio es de tipo básico en su nivel propositivo, con diseño no experimental y de enfoque metodológico cuantitativo; se trabajó con una población de 314 estudiantes y una muestra de 141, utilizando la fórmula del tamaño de muestra. Se elaboró y administró un test sobre pensamiento crítico y creativo, con escala Likert. Así mismo se aplicó a los docentes un cuestionario sobre estrategias de comprensión lectora relacionada con el pensamiento crítico y creativo; los resultados permitieron señalar que los estudiantes se ubicaron en un nivel bajo de desarrollo; la información recogida contribuyó al diseño del modelo de estrategias de comprensión lectora para resolver la problemática observada, el cual fue validado por expertos. Llegando a elaborar un modelo específico orientado al desarrollo de los pensamientos indicados, en cuanto se produzca su aplicación con estudiantes con características semejantes a la muestra de estudio. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-10T01:15:48Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-10T01:15:48Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/79315 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/79315 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79315/1/Villegas_CEE-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79315/2/Villegas_CEE.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79315/3/Villegas_CEE-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79315/5/Villegas_CEE.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79315/4/Villegas_CEE-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79315/6/Villegas_CEE.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
319bda8e51d0b18bd7e25d8558969261 8713d26e859fa2f6537d982b38427f5d d5d690009130681e6491a1e7605a21a5 c916a0573c0a62a94b6eb4f485dd3700 b12a77107f294b39a51c7a4e2a33c97e b12a77107f294b39a51c7a4e2a33c97e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807922413922418688 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).