Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la Institución Educativa Santa Lucía - Ferreñafe

Descripción del Articulo

La presente investigación estuvo orientada a diseñar un modelo de estrategias de comprensión lectora para el desarrollo de pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la institución educativa Santa Lucía de Ferreñafe. El estudio es de tipo básico en su nivel propositivo, con diseño no experimen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villegas Chero, Esmeralda Esperanza
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79315
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/79315
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Pensamiento crítico
Estrategia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_04e5518017b87ae1fe21eade9ed76cfe
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79315
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Ruiz Pérez, AurelioVillegas Chero, Esmeralda Esperanza2022-02-10T01:15:48Z2022-02-10T01:15:48Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/79315La presente investigación estuvo orientada a diseñar un modelo de estrategias de comprensión lectora para el desarrollo de pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la institución educativa Santa Lucía de Ferreñafe. El estudio es de tipo básico en su nivel propositivo, con diseño no experimental y de enfoque metodológico cuantitativo; se trabajó con una población de 314 estudiantes y una muestra de 141, utilizando la fórmula del tamaño de muestra. Se elaboró y administró un test sobre pensamiento crítico y creativo, con escala Likert. Así mismo se aplicó a los docentes un cuestionario sobre estrategias de comprensión lectora relacionada con el pensamiento crítico y creativo; los resultados permitieron señalar que los estudiantes se ubicaron en un nivel bajo de desarrollo; la información recogida contribuyó al diseño del modelo de estrategias de comprensión lectora para resolver la problemática observada, el cual fue validado por expertos. Llegando a elaborar un modelo específico orientado al desarrollo de los pensamientos indicados, en cuanto se produzca su aplicación con estudiantes con características semejantes a la muestra de estudio.ChiclayoEscuela de PosgradoInnovaciones PedagógicasBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVComprensión lectoraPensamiento críticoEstrategiahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la Institución Educativa Santa Lucía - Ferreñafeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoDoctora en Educación16545294https://orcid.org/0000-0001-7684-347517432471199018Collazos Alarcón, Mercedes AlejandrinaCallao Alarcón, MarcelinoRuiz Pérez, Aureliohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALVillegas_CEE-SD.pdfVillegas_CEE-SD.pdfapplication/pdf1511212https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79315/1/Villegas_CEE-SD.pdf319bda8e51d0b18bd7e25d8558969261MD51Villegas_CEE.pdfVillegas_CEE.pdfapplication/pdf1509170https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79315/2/Villegas_CEE.pdf8713d26e859fa2f6537d982b38427f5dMD52TEXTVillegas_CEE-SD.pdf.txtVillegas_CEE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain203633https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79315/3/Villegas_CEE-SD.pdf.txtd5d690009130681e6491a1e7605a21a5MD53Villegas_CEE.pdf.txtVillegas_CEE.pdf.txtExtracted texttext/plain207033https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79315/5/Villegas_CEE.pdf.txtc916a0573c0a62a94b6eb4f485dd3700MD55THUMBNAILVillegas_CEE-SD.pdf.jpgVillegas_CEE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4588https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79315/4/Villegas_CEE-SD.pdf.jpgb12a77107f294b39a51c7a4e2a33c97eMD54Villegas_CEE.pdf.jpgVillegas_CEE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4588https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79315/6/Villegas_CEE.pdf.jpgb12a77107f294b39a51c7a4e2a33c97eMD5620.500.12692/79315oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/793152023-03-01 22:11:02.598Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la Institución Educativa Santa Lucía - Ferreñafe
title Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la Institución Educativa Santa Lucía - Ferreñafe
spellingShingle Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la Institución Educativa Santa Lucía - Ferreñafe
Villegas Chero, Esmeralda Esperanza
Comprensión lectora
Pensamiento crítico
Estrategia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la Institución Educativa Santa Lucía - Ferreñafe
title_full Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la Institución Educativa Santa Lucía - Ferreñafe
title_fullStr Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la Institución Educativa Santa Lucía - Ferreñafe
title_full_unstemmed Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la Institución Educativa Santa Lucía - Ferreñafe
title_sort Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la Institución Educativa Santa Lucía - Ferreñafe
author Villegas Chero, Esmeralda Esperanza
author_facet Villegas Chero, Esmeralda Esperanza
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ruiz Pérez, Aurelio
dc.contributor.author.fl_str_mv Villegas Chero, Esmeralda Esperanza
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Pensamiento crítico
Estrategia
topic Comprensión lectora
Pensamiento crítico
Estrategia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación estuvo orientada a diseñar un modelo de estrategias de comprensión lectora para el desarrollo de pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la institución educativa Santa Lucía de Ferreñafe. El estudio es de tipo básico en su nivel propositivo, con diseño no experimental y de enfoque metodológico cuantitativo; se trabajó con una población de 314 estudiantes y una muestra de 141, utilizando la fórmula del tamaño de muestra. Se elaboró y administró un test sobre pensamiento crítico y creativo, con escala Likert. Así mismo se aplicó a los docentes un cuestionario sobre estrategias de comprensión lectora relacionada con el pensamiento crítico y creativo; los resultados permitieron señalar que los estudiantes se ubicaron en un nivel bajo de desarrollo; la información recogida contribuyó al diseño del modelo de estrategias de comprensión lectora para resolver la problemática observada, el cual fue validado por expertos. Llegando a elaborar un modelo específico orientado al desarrollo de los pensamientos indicados, en cuanto se produzca su aplicación con estudiantes con características semejantes a la muestra de estudio.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-10T01:15:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-10T01:15:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/79315
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/79315
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79315/1/Villegas_CEE-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79315/2/Villegas_CEE.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79315/3/Villegas_CEE-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79315/5/Villegas_CEE.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79315/4/Villegas_CEE-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79315/6/Villegas_CEE.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 319bda8e51d0b18bd7e25d8558969261
8713d26e859fa2f6537d982b38427f5d
d5d690009130681e6491a1e7605a21a5
c916a0573c0a62a94b6eb4f485dd3700
b12a77107f294b39a51c7a4e2a33c97e
b12a77107f294b39a51c7a4e2a33c97e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922413922418688
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).