Liderazgo directivo y clima organizacional en la escuela de educación básica “Carlos Zevallos Menéndez”. Guayaquil, Guayas, 2018
Descripción del Articulo
EI objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el liderazgo directivo y clima organizacional en la escuela de educación básica Carlos Zevallos Menéndez, de la ciudad de Guayaquil; en la provincia del Guayas, en el año 2018 El estudio se procesó bajo el método cuantitativo, La inv...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/45477 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/45477 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estilos de liderazgo Clima organizacional Motivación institucional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | EI objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el liderazgo directivo y clima organizacional en la escuela de educación básica Carlos Zevallos Menéndez, de la ciudad de Guayaquil; en la provincia del Guayas, en el año 2018 El estudio se procesó bajo el método cuantitativo, La investigación fue de tipo correlacional, se utilizó un diseño descriptivo - correlacional, la muestra que se seleccionó, estuvo conformada por 42 docentes. La recolección de información se realizó aplicando un cuestionario de opinión sobre liderazgo directivo y otro cuestionario sobre clima organizacional, aplicados al personal de la institución. Los mismos que fueron validados mediante la matriz de validación respectiva. Para el análisis de la información se utilizaron las pruebas estadísticas de Pearson y la t de student, las que permitieron determinar la relación entre las variables y comprobar las hipótesis. El problema encontrado es que existe inconformidad acerca de las directrices emanadas desde el Distrito educativo, hay constantes quejas de los docentes, debido a que estos funcionarios solicitan documentación a cada momento, lo que dificulta dedicarse al cien por ciento al proceso enseñanza-aprendizaje Los resultados mostraron un predominio del nivel de liderazgo directivo catalogado como bueno con un 67% y una prevalencia del nivel de clima organizacional desfavorable con el 76%. También se comprobó que existe relación significativa entre ambas variables, El grado de relación según el coeficiente r de Pearson fue de 0.765** (Sig.= 0.000 < 0,01) lo que indica una correlación alta, directa y significativa a nivel 0 01. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).