Análisis psicométrico de escala de la dispedagogenia en estudiantes de colegios de la región Piura – 2020
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar las propiedades psicométricas para la adaptación de escala de la dispedagogenia en estudiantes de colegios de la región Piura; la muestra con la que se trabajó fueron 355 estudiantes de secundaria de diferentes instituciones...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/59275 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/59275 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Psicometría Profesores - Formación profesional Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar las propiedades psicométricas para la adaptación de escala de la dispedagogenia en estudiantes de colegios de la región Piura; la muestra con la que se trabajó fueron 355 estudiantes de secundaria de diferentes instituciones educativas; esta investigación es de tipo no experimental y con un diseño instrumental, el instrumento validado es la Escala de Dispedagogenia diseñada por el Dr. Walter Abanto Vélez, y este tiene 36 reactivos encargados de identificar la existencia de dispedagogenia en estudiantes. En cuanto a los resultados, con respecto a validez de constructo por medio del análisis factorial confirmatorio se obtuvieron dos factores, en el factor 1 se observan cargas factoriales que oscilan entre 0.558 y 1.91 asimismo, en el factor 2 se observan cargas factoriales entre 0.420 y 1.079 es decir los ítems tienen una adecuada relación con las dimensiones del instrumento. En lo que respecta a confiabilidad se utilizó el método Omega de McDonald obteniendo un índice de confiabilidad de 0.942. Es por ello que concluimos que el instrumento es idóneo para la identificación de dispedagogenia, debido a que presenta resultados positivos en el proceso de análisis psicométrico. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).