Neuroarquitectura y espacios educativos: Un estudio de caso en la institución educativa 246, Bella Unión, Cajamarca,2024
Descripción del Articulo
Actualmente, los entornos educativos en los que se desenvuelven los alumnos juegan un papel crucial en su proceso de aprendizaje. A raíz de este contexto surgen investigaciones para mejorarlos desde la infraestructura, dando origen a la Neuroarquitectura, siendo este un campo emergente que combina l...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149993 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/149993 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Neuroarquitectura Espacios educativos Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
Sumario: | Actualmente, los entornos educativos en los que se desenvuelven los alumnos juegan un papel crucial en su proceso de aprendizaje. A raíz de este contexto surgen investigaciones para mejorarlos desde la infraestructura, dando origen a la Neuroarquitectura, siendo este un campo emergente que combina la neurociencia y arquitectura, este explora cómo los espacios afectan nuestro cerebro al crear condiciones idóneas para diversos fines, como relajación, diversión, estudio o aprendizaje. Por ello, se tiene como objetivo explorar integración de la Neuroarquitectura en la mejora de los espacios educativos. Para ello, se examinó la institución educativa N°246 – Bella Unión en Cajamarca, por medio de guías de observación direccionadas al ámbito de la neuroarquitectura y espacios educativos. La metodología utilizada es cualitativa, recopilando estudios relacionados al tema abarcando los últimos siete años, los cuales constituyen la base teórica de este artículo, junto con entrevistas semiestructuradas con especialistas en el tema. En resumen, se determina que los ambientes educativos de la institución estudiada no satisfacen los niveles de calidad requeridos para fomentar el bienestar y el aprendizaje infantil. Se subraya la importancia de integrar los principios de neuroarquitectura para mejorar los entornos educativos en Cajamarca y en todo el país. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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