Estrés parental y su relación con la deserción escolar durante la pandemia en una institución educativa de Huayobamba - 2021
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como finalidad; determinar la relación que existe entre el estrés parental en las dimensiones malestar paternal, interacción disfuncional (padre e hijo), niño difícil; con la deserción escolar en las dimensiones familia, economía, educación y salud, en una Institución Educat...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/88598 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/88598 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés (Psicología) COVID-19 (Enfermedad) Instituciones educativas Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como finalidad; determinar la relación que existe entre el estrés parental en las dimensiones malestar paternal, interacción disfuncional (padre e hijo), niño difícil; con la deserción escolar en las dimensiones familia, economía, educación y salud, en una Institución Educativa de Huayobamba – 2021. Se tuvo en cuenta los aportes teóricos de Callista Roy y Madeleine Lehninger. La investigación fue de tipo básica; de diseño no experimental; donde el estudio fue Descriptivo – Correlacional; se desarrolló en una población muestral; constituida por 60 padres de familia del nivel primaria, a quienes se le aplicó el cuestionario de Estrés Parental y el cuestionario de Deserción Escolar. Los resultados de la Investigación mostraron que en la variable Estrés Parental el 30% de los padres de familia muestran una significación clínica; mientras que el 70% se encuentran en un rango normal. La variable de Deserción Escolar, el 41,7% de padres, presentan un nivel con Significación estudiantil, mientras que el 58,3% un nivel sin deserción. Se concluye que el Estrés Parental se relaciona significativamente con la Deserción Escolar; con un valor Rho = 0.715** y una Sig. Bilateral equivalente a 0,000 (ρ < 0.05) que significa una correlación positiva de nivel alta. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).