Influencia del clima organizacional en la satisfacción laboral del personal asistencial de una clínica privada de Trujillo

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En un contexto donde la salud global enfrenta desafíos críticos, garantizar servicios de calidad requiere priorizar el bienestar del personal asistencial. Este estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del clima organizacional en la satisfacción laboral del personal asistencial de una clín...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Diaz Aniceto, Segundo Ysaac
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164078
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/164078
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima organizacional
Satisfacción laboral
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description En un contexto donde la salud global enfrenta desafíos críticos, garantizar servicios de calidad requiere priorizar el bienestar del personal asistencial. Este estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del clima organizacional en la satisfacción laboral del personal asistencial de una clínica privada de Trujillo en 2024, alineándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, que promueve la salud y el bienestar. La investigación, de tipo cuantitativo, correlacional-causal y diseño no experimental de corte transversal, analizó a 113 trabajadores seleccionados mediante muestreo probabilístico, utilizando cuestionarios validados para medir clima organizacional y satisfacción laboral. Los hallazgos revelaron que el 76,1% percibe el clima organizacional como regular, mientras que el 84,1% evalúa su satisfacción laboral en el mismo nivel. Además, una correlación positiva moderada (r=0,582; p<0,01) muestra que el clima organizacional influye en un 21,5% de la variabilidad en la satisfacción laboral. Dimensiones específicas como el talento humano (r=0,411; 16,8%), el diseño organizacional (r=0,408; 9%) y la cultura organizacional (r=0,417; 11,8%) resaltan áreas clave que requieren intervención. Se concluye que fortalecer el clima organizacional es esencial para elevar la satisfacción laboral, lo que repercutirá en la calidad del servicio asistencial. Este enfoque, alineado con el ODS 8, busca fomentar un ambiente laboral decente y productivo, beneficiando tanto a los trabajadores como a los pacientes.
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Los hallazgos revelaron que el 76,1% percibe el clima organizacional como regular, mientras que el 84,1% evalúa su satisfacción laboral en el mismo nivel. Además, una correlación positiva moderada (r=0,582; p<0,01) muestra que el clima organizacional influye en un 21,5% de la variabilidad en la satisfacción laboral. Dimensiones específicas como el talento humano (r=0,411; 16,8%), el diseño organizacional (r=0,408; 9%) y la cultura organizacional (r=0,417; 11,8%) resaltan áreas clave que requieren intervención. Se concluye que fortalecer el clima organizacional es esencial para elevar la satisfacción laboral, lo que repercutirá en la calidad del servicio asistencial. Este enfoque, alineado con el ODS 8, busca fomentar un ambiente laboral decente y productivo, beneficiando tanto a los trabajadores como a los pacientes.TrujilloPrograma Académico de Maestría en Gestión de los Servicios de la SaludCalidad de las Prestaciones Asistenciales y Gestión del Riesgo en SaludSalud integral humanaPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarSEMIPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVClima organizacionalSatisfacción laboralPersonal asistencialDiseño organizacionalTalento humanohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Influencia del clima organizacional en la satisfacción laboral del personal asistencial de una clínica privada de Trujilloinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la SaludMaestro en Gestión de los Servicios de la Salud1812117617975557https://orcid.org/0000-0001-5099-1314https://orcid.org/0000-0001-7809-471146145814419627Alcalde Giove, Edith MargotCruzado Vallejos, Maria PeregrinaLora Loza, Miryam Griseldahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDiaz_ASY-SD.pdfDiaz_ASY-SD.pdfapplication/pdf1889599https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164078/1/Diaz_ASY-SD.pdff11816a8ed34907cd175512de5eef55bMD51Diaz_ASY-IT.pdfDiaz_ASY-IT.pdfapplication/pdf6117254https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164078/2/Diaz_ASY-IT.pdf0d1ec44af0536f3f97b868b89d1136f9MD52Diaz_ASY.pdfDiaz_ASY.pdfapplication/pdf1902213https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164078/3/Diaz_ASY.pdf5782a6d32a168e93005b084084ac8c7dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164078/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTDiaz_ASY-SD.pdf.txtDiaz_ASY-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain152281https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164078/5/Diaz_ASY-SD.pdf.txt5677cba98cdf7c6af4a2b1d67876b7e1MD55Diaz_ASY-IT.pdf.txtDiaz_ASY-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain3115https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164078/7/Diaz_ASY-IT.pdf.txt845a95f81ae1287309992bf19c45737cMD57Diaz_ASY.pdf.txtDiaz_ASY.pdf.txtExtracted texttext/plain154550https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164078/9/Diaz_ASY.pdf.txte65880992f384d5917c106787b13f316MD59THUMBNAILDiaz_ASY-SD.pdf.jpgDiaz_ASY-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5372https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164078/6/Diaz_ASY-SD.pdf.jpg8d28d759dfb25f4e324f15aee1583811MD56Diaz_ASY-IT.pdf.jpgDiaz_ASY-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4078https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164078/8/Diaz_ASY-IT.pdf.jpgf23f6aa6b254ec7cc83c531795535692MD58Diaz_ASY.pdf.jpgDiaz_ASY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5372https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164078/10/Diaz_ASY.pdf.jpg8d28d759dfb25f4e324f15aee1583811MD51020.500.12692/164078oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1640782025-03-26 22:22:14.213Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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