Inteligencia emocional y las relaciones interpersonales de los estudiantes del quinto grado de primaria de una institución educativa, Ferreñafe-2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales de los estudiantes del quinto grado de primaria de una institución educativa, Ferreñafe – 2024. Fue una investigación básica de diseño no experimental, de corte transvers...
Autor: | |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160041 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/160041 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Relaciones interpersonales Institución educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales de los estudiantes del quinto grado de primaria de una institución educativa, Ferreñafe – 2024. Fue una investigación básica de diseño no experimental, de corte transversal,de forma descriptiva-correlacional. La muestra seleccionada fue de 50 estudiantes. El instrumento utilizado fue el cuestionario para las dos variables, el cual fue validado por expertos y se determinó su confiabilidad a través del Alfa de Cronbach. En cuanto a los resultados se obtuvo que el 82.1% de estudiantes alcanzar un nivel medio de inteligencia emocional, y un 64.3% del nivel medio en las relaciones interpersonales. En cuanto a la relación de la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales se obtuvo una sig. = 0.000 y un Rho = 0.984. Se concluye que existe una relación positiva muy fuerte entre la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales de los estudiantes. Esto demuestra que a medida que los estudiantes mejoran su inteligencia emocional, también experimentan mejoras sustanciales en la calidad de sus relaciones con sus compañeros y su entorno social en la institución educativa de Ferreñafe. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).