La formación ética y el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes de educación secundaria de la institución educativa santa rosa Apurímac 2025
Descripción del Articulo
        La investigación se encamino con el objetivo determinar la relación de la formación ética en el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes de educación secundaria, con la visión de ir en la búsqueda de mejorar y también precisar las variables como base en la evolución educativa. Para...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2025 | 
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI | 
| Repositorio: | UCT-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11768 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/11768 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Formación ética, competencias socioemocionales, evolución educativa. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.04 | 
| Sumario: | La investigación se encamino con el objetivo determinar la relación de la formación ética en el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes de educación secundaria, con la visión de ir en la búsqueda de mejorar y también precisar las variables como base en la evolución educativa. Para ello la metodología tiene un enfoque cuantitativo, siendo aplicada, su diseño es el no experimental, transversal y descriptivo correlacional. Con la finalidad de llegar a los resultados se aplicó a 62 estudiantes, dos cuestionarios con 15 ítems cada una, para ambas variables sobre la formación ética y también sobre las competencias socioemocionales, del mismo modo se usó métodos para enriquecer la investigación, se trabajó con bibliografías y también estadísticas, evidenciando la relación de manera directa y sobre todo significativa de las variables en estudio, apoyadas por la correlación de Rho Spearman r=0,003, p=0,986, a pesar de ser valores de carácter bajo pero demuestran significancia positiva. Dando origen a la conclusión de que a pesar que existe una relación baja, se evidencia que la formación ética cumple un rol significativo en el desarrollo de las competencias socioemocionales en los educandos. | 
|---|
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            