Programa de estrategias lúdicas para desarrollar la expresión oral en niños inclusivos de inicial de una institución educativa Cajamarca 2023
Descripción del Articulo
En este estudio se ha determinado que el programa de estrategias lúdicas desarrolla la expresión oral en niños inclusivos del II ciclo de inicial de una institución educativa Cajamarca 2023. Desarrollada con una metodología de tipo aplicada, con diseño preexperimental trabajando con una muestra de 2...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11375 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/11375 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | estrategias lúdicas, expresión oral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | En este estudio se ha determinado que el programa de estrategias lúdicas desarrolla la expresión oral en niños inclusivos del II ciclo de inicial de una institución educativa Cajamarca 2023. Desarrollada con una metodología de tipo aplicada, con diseño preexperimental trabajando con una muestra de 20 infantes de II ciclo del nivel inicial, de quienes se recolectó información con una guía de observación diseñada y validada por expertos y para validar la hipótesis se empleó T de Student. Los resultados encontrados demuestran que en el pretest el 60% de niños evidenciaba nivel en inicio de su expresión oral, después de poner en práctica las tácticas de juego, se da a conocer que los infantes presentan mejoras significativas, en el postest lograron el 66% de niños desarrollar su expresión oral hasta el nivel logrado. En relación a sus dimensiones en promedio el 60% de niños presentaba nivel en inicio en cada una de estas dimensiones, asi pues en el postest, se evidencia que el 70% de estudiantes alcanzaron el nivel logrado en las dimensiones fonológica y semántica, y solo el 62% de niños lograron desarrollar su expresión oral en las dimensiones sintáctica y pragmática. En lo que respecta a la verificación de la hipótesis, se utilizó la prueba T, obteniendo un valor p: 0.000. <0.05 rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alterna, concluyendo que, la aplicación del programa de juegos lúdicos desarrolló significativamente la expresión oral en niños inclusivos del II ciclo de la etapa preescolar. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).