Figuras geométricas en logro de aprendizaje en el área de matemática en secundaria de Marañón, Huánuco, 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación en figuras geométricas en logro de aprendizaje en el área de matemática en secundaria de Marañón, Huánuco, 2022; se llevó a cabo con el objetivo de determinar, la influencia del uso de figuras geométricas en el logro de aprendizaje de matemáticas en los estudiant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Valverde Rodríguez, Segundo Teodolfo, Rodríguez Torres, Gadiel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/3844
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3844
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizajes y geometría.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación en figuras geométricas en logro de aprendizaje en el área de matemática en secundaria de Marañón, Huánuco, 2022; se llevó a cabo con el objetivo de determinar, la influencia del uso de figuras geométricas en el logro de aprendizaje de matemáticas en los estudiantes de secundaria de la institución educativa en mención. Se trabajó con una población y muestra de 50 escolares del quinto de secundaria de la I.E. Túpac Amaru II, secciones A y B, designando a la sección A como una porción experimental y la sección B, porción control, mediante las variables: figuras geométricas y aprendizajes en el área de matemática, relacionados a sus dimensiones: resuelve problemas de cantidad, resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio, resuelve problema de forma, movimiento y localización y resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre. Esta investigación es de tipo aplicada, método de investigación hipotético deductivo, diseño cuasiexperimental. El trabajo revisa de manera detalla las diversas teorías y practicas afines al desarrollo y mejoramiento del aprendizaje mediante la geometría. Los resultados obtenidos del estudio precisan que el empleo de las figuras geométricas como una estrategia de las enseñanzas tiene influencia significativa (p < 0,05) para el aprendizaje de las matemáticas de los escolares del quinto grado de secundaria de la Institución educativa “Túpac Amaru II” – Huacrachuco - Huánuco. Se utilizó la prueba Para probar la hipótesis se utilizó el programa SPSS versión 24. En primer lugar, se realizó la prueba de Shapiro-Wilk para determinar la normalidad u homogeneidad debido a que nuestra población muestral era menor de 30 en cada grupo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).