Inteligencia Emocional y autoestima en los estudiantes de una Institución Educativa de Cañete, 2021

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo principal la relación entre inteligencia emocional y autoestima en los estudiantes de 5to de secundaria de una institución educativa de Cañete, 2021. La población fue constituida por 72 estudiantes, una muestra con 64 estudiantes de ambos sexos entre los 15 a 16 a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivas Medina, Gianela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/3745
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3745
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima, estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo principal la relación entre inteligencia emocional y autoestima en los estudiantes de 5to de secundaria de una institución educativa de Cañete, 2021. La población fue constituida por 72 estudiantes, una muestra con 64 estudiantes de ambos sexos entre los 15 a 16 años de edad con muestreo probabilístico por conveniencia, el estudio realizado fue de tipo cuantitativo, de diseño no experimental, correlacional donde se realizó. Los instrumentos que se utilizaron fueron el test de Rosenberg para medir el nivel de la autoestima y para medir la inteligencia emocional se utilizó el test TMMS-24. Entre los resultados obtenidos se evidenció una correlación de 0,663; es por ello que existe una correlación moderada entre la variable inteligencia emocional y autoestima, cuyo valor p > 0,010, lo cual indica que los pensamientos y emociones influyen significativamente en las actitudes y valoración. Por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, con un grado de significancia 5% y un nivel de confianza del 95%, concluyéndose que si existe relación entre ambas variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).