Inteligencia emocional y formación profesional en estudiantes de educación inicial de una universidad de Trujillo Perú 2025
Descripción del Articulo
La investigación consistió en el análisis del vínculo entre la inteligencia emocional y formación profesional en alumnas de educación inicial de una casa de estudios superiores de Trujillo, Perú, en el periodo correspondiente al año 2025. Tuvo un paradigma de investigación básica y adoptó un diseño...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| Repositorio: | UCT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/12125 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/12125 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Formación profesional Estudiantes universitarios Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La investigación consistió en el análisis del vínculo entre la inteligencia emocional y formación profesional en alumnas de educación inicial de una casa de estudios superiores de Trujillo, Perú, en el periodo correspondiente al año 2025. Tuvo un paradigma de investigación básica y adoptó un diseño de tipo correlacional-descriptivo con un corte no experimental, con respecto a la recolección de los insumos se aplicó la técnica de la encuesta mediante dos instrumentos tipo cuestionario, previamente fueron objeto de validación, con el propósito de cuantificar las variables de interés; cabe señalar que la población y muestra estuvo constituida por 60 educandas. El tratamiento de los datos se realizó con apoyo de herramientas digitales, incluyendo Microsoft Excel y el programa estadístico SPSS versión 27; dado que los datos no lograron presentar una distribución normal, se tuvo que aplicar el coeficiente de correlación de Spearman (Rho) para establecer la asociación entre las variables. En cuanto a los resultados descriptivos, en la variable inteligencia emocional se observó un 38% de las participantes se ubicó en nivel alto, el 30% en nivel medio y el 32% en nivel bajo. Respecto a la variable formación profesional, se identificó que el 35% alcanzó un nivel alto, el 32% un nivel medio y el 33% un nivel bajo. Así mismo, el análisis inferencial permitió identificar una correlación positiva de magnitud elevada y significativa entre inteligencia emocional y formación profesional (Rho = 0.744). Se concluye que la inteligencia emocional constituye un elemento indispensable que debe incentivarse de manera explícita y sostenida durante la preparación universitaria de las futuras docentes de educación inicial, subrayando la necesidad de integrar el desarrollo de habilidades socioemocionales dentro del currículo formativo. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).