Estrategias socio afectivas para mejorar las emociones de estudiantes de cinco años

Descripción del Articulo

El estudio titulado: “Estrategias socio afectivas para mejorar las emociones de estudiantes de cinco años”; tiene como objetivo general: “Demostrar que la aplicación de estrategias socio afectivas mejora la expresión de las emociones en niños y niñas de Educación Inicial del Centro Poblado Miraflore...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gallardo Correa, María Martha, Ruíz Hernandez, Janneth Gregoria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/333
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/333
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo afectivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio titulado: “Estrategias socio afectivas para mejorar las emociones de estudiantes de cinco años”; tiene como objetivo general: “Demostrar que la aplicación de estrategias socio afectivas mejora la expresión de las emociones en niños y niñas de Educación Inicial del Centro Poblado Miraflores distrito Bagua Grande”. El tipo de investigación por su finalidad aplicativa - explicativa y por su naturaleza cuantitativa, para las dos variables expresión de emociones y estrategias socio afectivas; la variable expresión de emociones se trabajó con las dimensiones: autoconocimiento, autorrealización, motivación, empatía y habilidades sociales; mientras que la variable estrategias socio afectivas intervino con las dimensiones: estrategias socio afectivas primaria, secundarias y mixtas. La muestra fue elegida a criterio de las investigadoras quienes consideraron trabajar con la misma población, haciendo un total de 15 niños y niñas de educación inicial. Los instrumentos utilizados fueron una guía de observación para recoger las expresiones emocionales y listas de cotejo para evaluar cada sesión de aprendizaje. Los resultados alcanzados fueron: en el nivel alto la dimensión motivación alcanzó el 73,3%, seguido de las dimensiones autoconocimiento y empatía que alcanzaron el 66.7%, muy de cerca se ubicó la dimensión habilidades sociales con el 60% y finalmente la dimensión autorrealización que alcanzó el 53,3%. Mientras que en el nivel moderado las dimensiones habilidades sociales y autorrealización alcanzaron el 40%, seguido de la dimensión empatía y autoconocimiento que alcanzaron el 33,3%, muy de cerca la dimensión motivación que alcanzó el 26.7%. Verificándose de esta manera la eficacia del programa de estrategias socio afectivas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).