Análisis de la importancia de la planificación estratégica en la gestión educativa
Descripción del Articulo
Este estudio analiza la relevancia de la planificación estratégica en la gestión educacional, a través de una revisión sistemática de 20 artículos seleccionados de diversas bases de datos como Scielo, Polo del conocimiento, Dialnet, En Prospectiva Revista Científica Arbitrada y Google Scholar. La es...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/10944 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/10944 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Planificación Estratégica, Gestión Educativa, Docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Este estudio analiza la relevancia de la planificación estratégica en la gestión educacional, a través de una revisión sistemática de 20 artículos seleccionados de diversas bases de datos como Scielo, Polo del conocimiento, Dialnet, En Prospectiva Revista Científica Arbitrada y Google Scholar. La estrategia aplicada en este análisis se apoya en un marco conceptual de investigación básica, para lograrlo, se concretó una revisión sistemática con el propósito de examinar y compilar detalladamente la información relevante. Respecto a la obtención de información, esta se realizó empleando el método documental. Los hallazgos indican los resultados muestran una notable transformación desde los modelos convencionales hacia enfoques que son participativos, adaptativos y que consideran el contexto institucional, también, evidencian que el logro de los objetivos organizacionales no radica exclusivamente en el diseño de los planes, sino también en la capacidad de liderazgo pedagógico, el ambiente corporativo y la dedicación colectiva con la visión de la institución. Para abordar esta situación, es esencial establecer objetivos claros y alineados con la misión de la organización, garantizando una asignación eficiente de recursos. Se concluye que la revisión sistemática permitió identificar enfoques, beneficios, desafíos y estrategias, cuya integración ofrece una mirada amplia y rigurosa sobre la planificación estratégica como eje vertebral del liderazgo educativo efectivo. Se sugiere la mejora del desarrollo formativo continuo de los referentes pedagógicos, centrado en el impulso de habilidades en gestión, liderazgo transformacional y planificación futura, además, se recomienda establecer mecanismos de seguimiento y evaluación con indicadores precisos y evaluables. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).