Terapias orofaciales y problemas de lenguaje expresivo en niños autistas menores de 5 años

Descripción del Articulo

El objetivo general de la revisión sistemática es describir las terapias orofaciales en el contexto de los problemas de lenguaje expresivo en niños autistas menores de cinco años. Los objetivos específicos planteados son valorar la incidencia de las praxias orofaciales; describir los masajes orofaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Challco Mayta, Sonia Katerin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11050
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11050
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autismo, Lenguaje, Terapia, Niños.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo general de la revisión sistemática es describir las terapias orofaciales en el contexto de los problemas de lenguaje expresivo en niños autistas menores de cinco años. Los objetivos específicos planteados son valorar la incidencia de las praxias orofaciales; describir los masajes orofaciales; y analizar los tipos de lenguaje verbal y no verbal en esta población. El tipo de metodología utilizada es de revisión sistemática con enfoque básico teórico. La recolección de informaciones se realizó a través de artículos científicos publicados entre 2000 y 2025 recogidos en las bases de datos Scielo, ERIC, BASE y Google Académico. Se establecen criterios de inclusión y exclusión de información relevante. La recolección de datos se efectuó con fichas de análisis documental elaboradas en formato Excel. Price. Si bien no se presenta una conclusión directa, se puede inferir que las terapias orofaciales, como las praxias y los masajes, y pueden ayudar a disminuir los problemas del lenguaje expresivo; por lo que destaca su papel en la potenciación de la comunicación y el habla en temprana edad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).