Actitudes y prácticas docentes en educación inclusiva en la institución educativa N° 16003 Miraflores de la ciudad de Jaén 2023

Descripción del Articulo

El objetivo que orientó la investigación titulada “Actitudes y prácticas docentes en educación inclusiva en la Institución Educativa N° 16003 Miraflores de la ciudad de Jaén 2023” fue determinar la relación entre las actitudes y las prácticas docentes en educación inclusiva, en la Institución Educat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarado García, Hipólita, Cercado Torres, Teresa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/6265
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/6265
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitudes, prácticas docentes, educación inclusiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo que orientó la investigación titulada “Actitudes y prácticas docentes en educación inclusiva en la Institución Educativa N° 16003 Miraflores de la ciudad de Jaén 2023” fue determinar la relación entre las actitudes y las prácticas docentes en educación inclusiva, en la Institución Educativa seleccionada. Metodológicamente fue una investigación de tipo básica, cuantitativa, con diseño no experimental y correlacional. La tarea investigativa se cumplió con una muestra poblacional de 20 docentes seleccionados que voluntariamente dieron su consentimiento para participar en el estudio; de la muestra seleccionada se obtuvo información mediante la técnica de la encuesta y respondieron dos cuestionarios cuyos ítems correspondieron a las variables, los dos instrumentos fueron sometidos al proceso de validación mediante juicio de expertos quienes lo calificaron como válidos y la confiabilidad mediante la prueba Alfa de Cronbach, cuyos valores fueron 0,897 y 0,906, por tanto, se consideran como altamente confiables. Como resultado final se comprobó la hipótesis planteada ya que el índice de correlación según Rho de Spearman = 0,866, el mismo que indica la existencia de una relación directa significativa alta entre las variables, infiriéndose que, si mejoran las actitudes de los docentes, también mejorará sus prácticas respecto a la educación inclusiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).